Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

El día 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer a fin de denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en el mundo. 

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

El día 25 de noviembre se celebra el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

¿Cómo se define la Violencia contra la mujer?

Para dar una aproximación histórico-jurídica al problema de la violencia hacia la mujer, es interesante partir de la definición de la Organización de las Naciones Unidades en el artículo 1. Resolución 48/104 de la Asamblea General de la ONU de 20 de Diciembre de 1993:

 “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”

A nivel mundial fue en 1979 cuándo la sociedad internacional civilizada clamó la necesidad de prohibir cualquier tipo de discriminación contra la mujer, suscribiendo la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en fecha 18 de diciembre de 1979.

¿Por qué se celebra el día 25 de noviembre?

La elección del día 25 de noviembre para conmemorar el día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer se remonta al año 1981, cuando en Latinoamérica se protestó contra la violencia de género con las hermanas Mirabal.

Las hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y María Teresa, también conocidas comas “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de la República Dominicana.

Ellas fueron secuestradas el día 25 de noviembre de 1960, encarceladas y torturadas. Sus cadáveres fueron encontrados en un vehículo despeñado, bajo la simulación de un accidente.

Carteles en el campus
Carteles en el campus

Desde la Unidad de Igualdad de la UCH-CEU sumándose a la iniciativa de la Unión Europea y la ONU, ha venido desarrollando a lo largo de la semana una importante campaña con la que concienciar a los estudiantes sobre la violencia contra la mujer a través del control del móvil en las relaciones de pareja, con la “Campaña SI”, con el objetivo visibilizar está implícita forma de violencia, que en muchas ocasiones pasa desapercibida para los más jóvenes, bajo el lema:

#NoControles #QuiereBien.

Actividades formativas en las aulas.

La reflexión sobre la eliminación de la violencia contra la mujer ha sido trabajada en las aulas en los distintos grados impartidos en la UCH-CEU tales Derecho, Dirección de Empresa y Marketing, Publicidad, Periodismo, Ciencias Políticas y Educación.
Alumnos de Derecho Romano durante su exposición.
Alumnos de Derecho Romano durante su exposición.

Durante el desarrollo de las actividades formativas se han tratado distintos tipos de violencia.

Los alumnos del grado en derecho han trabajado el silencio de la figura femenina bajo una sociedad patriarcal que encubre una violencia institucionalizada.

En el grado de publicidad, se han identificado casos en los que se detecta la cosificación de la mujer en el lenguaje publicitario, mostrándola como un objeto de deseo. Se ha reflexionado sobre el poder de los medios de comunicación, con el análisis de la entrevista a Ana Orantes.

Las posibilidades del marketing social corporativo en campañas de concienciación y prevención de la violencia de género; el uso del imperativo y de expresiones relacionadas con la violencia de género, en las clases de español para estudiantes internacionales; las formas de violencia “universales” detectadas por la relatora especial de Naciones Unidas en los cinco continentes; o las posibilidades de prevención de la violencia de género desde la educación.

Estudios sobre la Mujer.

Estudios sobre la mujer.
Estudios sobre la mujer

Junto a las actividades formativas y de concienciación en el aula, el estudio de la mujer ha sido analizado por  18 profesores de la UCH-CEU, quienes bajo la dirección de la profesora Ruth Abril, asesora en materia de género de la OTAN,  acaban de publicar sus investigaciones más recientes en materia de igualdad y violencia contra las mujeres en la obra “Estudios sobre la Mujer”.

En «Estudios sobre la mujer» se tratan los tipos penales, la jurisprudencia del Supremo en torno a la figura de la víctima-testigo, su tratamiento en los medios de comunicación, la publicidad y el cine, así como las medidas educativas para su prevención desde los centros formativos.

Sobre la igualdad, se analiza la presencia de la mujer en la esfera política y pública, abordando su participación en el Congreso, los Parlamentos autonómicos y la administración del Estado en España.

Para más información sobre las actividades desarrollas desde la Unidad de Igualdad UCH-CEU para conmemorar el día 25 de noviembre enlaza con Actualidad CEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí