Reunión del equipo de investigación del proyecto «el interés superior del niño»

¿Qué es el interés superior del niño? Todos los juristas oímos hablar del interés superior del niño, pero ¿sabemos qué es en realidad?

images

Poder responder a esta pregunta es el fin que persigue el proyecto “el interés superior del niño como derecho, principio y regla de procedimiento. La adaptación del Derecho español y europeo: análisis de la jurisprudencia”, proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, dirigido por la Dra. Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional Público de nuestra Universidad.

El proyecto tiene como objetivo analizar cómo se aplica el principio del interés superior del niño por diversos tribunales, españoles y extranjeros, así como por los órganos de Naciones Unidas y de otras organizaciones europeas y americanas, como el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión Africana.

El lunes 7 de septiembre tuvo lugar una reunión del equipo de investigación, en la que los miembros del equipo de investigación expusieron el trabajo que han realizado hasta el momento y sus conclusiones preliminares.

IMG_20150907_155808
De izq. a dcha: E. Juaristi, B. Hermida, R. Abril, M. M. Sospedra, J. Cardona, S. Sanz y M. Molina

Susana Sanz realizó su exposición sobre la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Ruth Abril sobre la jurisprudencia de la CEDAW (Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer),  Elena Juaristi sobre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Beatriz Hermida sobre la jurisprudencia civil española, Manuel Martínez Sospedra sobre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la mexicana Mónica Gónzalez (por skype desde Perú) la jurisprudencia de los tribunales mexicanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), y Mar Molina sobre la jurisprudencia penal. Y, por su parte, Roberto Cippitani nos hizo llegar desde Italia sus resultados sobre la jurisprudencia italiana en materia de interés superior del niño.

En la reunión tuvimos el placer de contar con la presencia del Jorge Cardona Llorens, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, quien actuó como animador del debate que tuvo lugar entre los miembros del equipo de investigación. Jorge Cardona coordina los tres subproyectos que versan sobre el interés superior del niño, el de la Universidad de Valencia, el de la Universidad Pontifica de Comillas, y el la Universidad Cardenal Herrera CEU .

La reunión fue muy provechosa y enriquecedora para todos los investigadores. Los días 17 y 18 de octubre de 2016, celebraremos un congreso internacional  en Valencia, para hacer públicos los resultados del proyecto y poder así dar a conocer qué es el interés superior del niño y cómo debe será aplicado por los operadores jurídicos. Puedes encontrar aquí toda la información sobre el Congreso Internacional El interés superior del niño en la jurisprudencia internacional, comparada y española, organizado por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU Cardenal Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí