Consejo JAI sobre migración, 14 de septiembre

inmigracion-Siria

El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) se reunió ayer en Bruselas para abordar la actual crisis migratoria.

Los ministros de los Estados miembros fueron informados de la situación actual en las fronteras exteriores y de las previsiones para los próximos días. La Comisión Europea, presente en la reunión, realizó diversas propuestas sobre migración. También desde el ACNUR se informó de la situación.

En la reunión se pretendía alcanzar un acuerdo sobre un sistema de cuotas de carácter obligatorio que permitiera reubicar a 160.000 personas. La reunión comenzó a las 15.00 horas y, aunque estaba previsto que terminara a las siete de la tarde, se alargó hasta casi las diez de la noche. Tras la misma se celebró una Rueda de Prensa.

El resultado de la reunión de ayer fue bastante decepcionante: no fue posible llegar a ningún acuerdo jurídico obligatorio, principalmente por la oposición de los Estados del Este, contrarios a establecer cuotas de obligado cumplimiento. La propuesta, por tanto, ha quedado aplazada hasta el Consejo JAI del 8 de octubre ( y si no se llegara al acuerdo unánime, la decisión podría salir adelante por mayoría cualificada).Las cuestiones de migración se abordarán también en el Consejo Europeo de los días 15 y 16 de octubre. Además, se celebrará una cumbre extraordinaria sobre migración en La Valeta los días 11 y 12 de noviembre.

¿Que os parece lo sucedido? ¿Podemos esperar más de tres semanas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí