El rol del Derecho en el contexto de las nuevas tecnologías

Josetxo Soria Checa es Coordinador de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno Microsoft. Hace unos días tuvimos el placer de escucharle en una ponencia online dirigida a los estudiantes del Grado en Derecho sobre el papel del mundo legal frente a la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo.

Josetxo Soria nos hizo reflexionar acerca de la importancia de la disposición del jurista a aprender constantemente. Las nuevas tecnologías están cambiando los sistemas económicos, así que los profesionales del Derecho tienen que ser capaces de comprender qué está ocurriendo, cómo se relacionan y en qué medida las diferentes vertientes tecnológicas impactan en la realidad legal. En definitiva, se trata de pararse a reflexionar sobre cómo funciona el mundo de revolución tecnológica en el que vivimos.

Cada vez escuchamos más conceptos como “Inteligencia Artificial” (que significa dar a las máquinas capacidades que tienen los humanos como el razonamiento, la comprensión, la escucha…). Sin embargo, ¿qué se esconde tras todos estos avances? Conocerlo es fundamental para entender la realidad.

La revolución tecnológica: aspectos clave

Josetxo Soria habla de cuatro conceptos fundamentales para entender la revolución tecnológica:

  1. Cloud computing (el poder de computación)
  2. Datos
  3. Conectividad
  4. Algoritmos

Thomas Hobbes decía que “el conocimiento es poder”. El filosofo inglés creía que los seres humanos nacen en igualdad de condiciones y adquieren conocimientos a través de la experiencia. Curiosamente, algo similar ocurre actualmente con la Inteligencia Artificial, según Josetxo Soria. Pongamos como ejemplo un teléfono móvil. En sí mismo, no es nada. Son los cuatro elementos citados (cloud computing, datos, conectividad y algoritmos), los que permiten al dispositivo llevarnos a una nueva vertiente tecnológica.

La oportunidad del Open Data

Muchos ya hablan de los datos como “el petróleo del siglo XXI”. Sin embargo, es necesario tener acceso a los datos para desarrollar todo el espectro de innovación que nos ofrecen tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Los datos van a cambiar -si no lo están haciendo ya- los sistemas económicos. Sin embargo, existen muchas empresas que, por su tamaño, no pueden acceder a grandes cantidades de datos, lo que supone una clara desventaja competitiva. Josetxo Soria señaló la importancia del “open data”. Los mayores repositores de datos son los gobiernos y las grandes empresas tecnológicas. En ese sentido, Microsoft ya lleva a cabo alguna practica como, por ejemplo, poner a disposición de investigadores los datos que recopilan sobre ciberataques.

La otra cara de la moneda

El impacto de la tecnología puede ser muy positivo para la sociedad. Lo vemos constantemente en casos como, por ejemplo, el reconocimiento facial. La conjunción del hardware (cámaras de seguridad) con el software de reconocimiento facial (que establece 27 puntos en una cara de forma tal, que la hacen única), puede ayudar a capturar criminales o comprobar el cumplimiento del uso de mascarillas en el transporte público.

«Las nuevas tecnologías están cambiando los sistemas económicos»

Sin embargo, si los datos se utilizan de forma incorrecta, pueden vulnerar, por ejemplo, los derechos de imagen recogidos en el articulo 18 de la Constitución. Por eso es necesario extremar las precauciones a la hora de implementar las tecnologías que suponen una invasión a la intimidad de las personas. Este caso y otros tantos, son ejemplos de los retos a los que se enfrentan los juristas que trabajan con temas tecnológicos.

El ponente animó a todos los estudiantes y profesionales en activo del Derecho a tener en cuenta que el avance de la tecnología puede llegar a cambiar su desarrollo profesional. Se está abriendo un camino de innovación y cambios.

Hace tan sólo unos días se celebrara en Barbaste el primer juicio telemático es España. Hechos como este, que supone una novedad en el mundo jurídico, también provoca que surjan cuestiones como dónde se almacenan los datos del juicio, es necesario modificar leyes, es aplicable esta práctica a otro tipo de Derecho…

«Se está abriendo un camino de innovación y cambios»

La salud pública, la privacidad, la libertad de expresión, los mercados abiertos, las redes globales…Son muchos los dilemas que los profesionales legales tendrán que ponderar en los próximos tiempos. En palabras de Josetxo Soria,“va a ser una tarea apasionante”.

Esta sesión online fue impulsada por Legal Tech Lab, que pretender ser un punto de encuentro entre los profesionales del Derecho donde puedan discutirse temas relacionados con el Derecho y las nuevas tecnologías. Gracias Josetxo Soria por tu intervención, que resultó más que inspiradora para los futuros juristas que se están formando en nuestras aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here