Una clase magistral de Ernesto Soto

 

El pasado miércoles 29 de noviembre tuvimos la oportunidad de escuchar a uno de los ex alumnos más ilustres de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Ernesto Soto, quien impartió una charla en la clase de Pensamiento Creativo de la titulación Publicidad y Relaciones Públicas.

Para quien no lo conozca, Ernesto es el director creativo y socio de Kanbei, una de las agencias más creativas ubicada en la ciudad de Valencia. Esta empresa se define como una compañía de creatividad, joven, independiente y apasionada por la comunicación. Esta labor la llevan a cabo creando contenidos y desarrollando productos que comunican por sí mismos. En cuanto a Ernesto, además de formar parte del equipo creativo de la compañía Kanbei, ha trabajado en otras grandes compañías publicitarias de ámbito internacional como son DDB, Havas Worldwide o Tapsa, con las que ha diseñado campañas para importantes marcas de la talla de Sony, Ausonia, Cepsa, Gol TV, Caja Madrid , Bancaja, TVE, Iberia y Dodot.

En cuanto a los reconocimientos que ha conseguido, destacan:El Press Bronze Lion en el Festival de Cannes en 2012; Dos veces finalista en el Festival de Cannes; Cinco premios en el  festival Iberoamericano de la comunicación Publicitaria (El Sol);Tres galardones por parte del club de creativos; Tres FIAPs; Un Chupete Publicitario; Un premio por parte de la Liga de Fútbol Profesional española.

Ernesto ha traído un ejemplo de una de las campañas que le pidió el equipo español del Sevilla F.C para anunciar la celebración de su “Semana de la Afición”.

También ha hecho referencia a una serie de obligaciones que les dictan las marcas las cuales deben de aparecer en sus campañas. En el caso del Sevilla era necesario que aparecieran el estadio del equipo, El Ramón Sánchez Pizjuan, ya que hacía pocas semanas habían cambiado el diseño de sus asientos. También debían de mostrar la marca cervecera Cruzcampo, uno de sus principales patrocinadores del equipo Sevilla F.C.

Por último, ha aludido a la importancia que tiene la búsqueda de insights para que los destinatarios de la campaña se sientan identificados.El resultado de la campaña fue la creación del Museo de la Afición en el que los aficionados colgaban mediante vía online todos aquellos amuletos que le habían acompañado durante los éxitos del equipo español en los últimos años. Ha hecho mucho hincapié en la importancia que tiene el briefing y el contrabriefing para que el resultado del trabajo sea el buscado. Para ello, es necesaria la descripción detallada del proyecto, definir el objetivo que se busca con la campaña y cuál es el mensaje que se quiere transmitir, determinar los destinatarios de la información, saber el estado en que se encuentra la marca en ese momento, conocer el estilo y el tono en el que suele comunicar la marca, cuándo se va a lanzar la campaña y cuánto va a durar.

Muchas gracias a Ernesto Soto por dedicarnos su tiempo a enseñarnos un poco más sobre la profesión del publicista y a nuestras profesoras Chari García y María López por habernos traído al aula a este crack publicitario

Escrito por Luis de Gregorio, estudiante de 3º de Publicidad y RRPP. Miembro del Observatorio Beyond the line.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí