¿Cómo mejora una INTRANET la comunicación interna?

El miércoles 29 de noviembre dentro de la asignatura de Comunicación Interna del Grado de Publicidad CEU, tuvimos un taller sobre la INTRANET y la Comunicación Interna con José Andreu (Servicio de Informática Universidad CEU) y Fernando Leandro del Servicio de Comunicación digital.

En una primera parte José Andreu se centró en las fases y metodología del desarrollo de un proyecto informático, desde el punto de vista de un informático. Cuáles son los requisitos y retos a afrontar en un desarrollo informático de este tipo. Comentó sus principales tareas y objetivos a implementar en estos proyectos. Todos sus consejos y explicaciones fueron muy interesantes porque aportó a los estudiantes las nociones básicas para comprender los entresijos y requerimientos informáticos que tiene una INTRANET.

“Una buena toma de requisitos y análisis con el cliente es fundamental para que un proyecto informático llegue a buen puerto”

Seguidamente Fernando Leandro, social media de la Universidad, compartió su visión de la importancia de las Redes Sociales como herramienta de Comunicación Interna. Fernando enfatizó 7 aspectos que consideró claves en el entorno actual:

  1. Mobile
  2. Colaborativo y participativo
  3. Visual & instant (impact & short videos)
  4. Content (Experiencial, 1ª Persona y de utilidad)
  5. Segmentación por área de interés (se acabó el café para todos)
  6. Online (en la nube y Always On)
  7. Apuesta por el Employee Branding (Marca personal de los empleados)

El contenido es el REY y LAS Conversaciones/engagement es la REINA

Fernando enumeró las que SON para él las CLAVES a la hora de trabajar el SOCIAL MEDIA como herramienta de COMUNICACIÓN INTERNA:

  • Como Social Media nunca pierdas el RUMBO, tu mensaje deberá ir alineado en todo momento la MISIÓN ESTRATÉGICA de la Empresa.
  • Tratar de implicar a TODOS los empleados. Esto es un cambio de ACTITUD. Hay que transformar la cultura de la empresa hacía una cultura participativa.
  • Fomenta la cocreación y colaboración entre equipos. Haz que se vean, publica fotos, y cuantas más mejor, los álbums funcionan muy bien. No prescindas del uso de las caras. La comunicación ya no es UNIDIRECCIONAL, es de Empresas a Empleados, de Empleados a Empresas y de Empleados a Empleados. Darles a los empleados la sensación de que tienen voz aumenta el ENGAGEMENT. La clave estará en fomentar la PARTICIPACIÓN.
  • CELEBRA las victorias. Da las GRACIAS. RECONOCE méritos.
  • Cuenta HISTORIAS de éxito, Recuerdos/Remember, fechas históricas, cómo se hizo…
  • Observa, ESCUCHA y Empatiza con los empleados, trata de entender qué les GUSTARÍA ver. Transmite TRANSPARENCIA.
  • Haz concursos, entrevistas, publica sus opiniones, muestra su visión de diferentes aspectos de la Empresa. Destaca y publica frases/reflexiones de Empleados. Trata de transmitir la IMPRONTA y PERSONALIDAD de la empresa.
  • Presenta a la Dirección de la empresa como PERSONAS, con sus hobbies, gustos y curiosidades.
  • Detecta a los influencers dentro de la Empresa. Son esas personas que son CONECTORES por naturaleza, gente con un ENGAGEMENT especial.
  • Trabaja el Sentido del HUMOR. Trata de ser Original y Creativo.
  • Presenta Valores Solidarios y Humanos. Humaniza tu MARCA. Transmite el LADO HUMANO de la empresa.
  • Muestra tu preocupación por la Sostenibilidad de la EMPRESA.
  • En definitiva, implica CONSTANTEMENTE a toda la Organización en las Redes Sociales.

Fernando terminó con un consejo final:

Vivimos en tiempos de cambios, la tecnología va muy rápido y requiere de constante actualización.

Estuvimos muy atentos y participativos durante toda la charla.
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