¿Cómo mejora una INTRANET la comunicación interna?

El miércoles 29 de noviembre dentro de la asignatura de Comunicación Interna del Grado de Publicidad CEU, tuvimos un taller sobre la INTRANET y la Comunicación Interna con José Andreu (Servicio de Informática Universidad CEU) y Fernando Leandro del Servicio de Comunicación digital.

La INTRANET y la Comunicación Interna de una empresa van de la mano
Los alumnos de Publicidad en el taller sobre INTRANET y Comunicación Interna

Fases y metodología del desarrollo

En una primera parte José Andreu se centró en las fases y metodología del desarrollo de un proyecto informático, desde el punto de vista de un informático. Cuáles son los requisitos y retos a afrontar en un desarrollo informático de este tipo. Comentó sus principales tareas y objetivos a implementar en estos proyectos. Todos sus consejos y explicaciones fueron muy interesantes porque aportó a los estudiantes las nociones básicas para comprender los entresijos y requerimientos informáticos que tiene una INTRANET.

«Una buena toma de requisitos y análisis con el cliente es fundamental para que un proyecto informático llegue a buen puerto»

Los expertos en Intranet y Redes Sociales impartieron un taller a los alumnos de publicidad

Importancia de las Redes Sociales

Seguidamente Fernando Leandro, social media de la Universidad, compartió su visión de la importancia de las Redes Sociales como herramienta de Comunicación Interna. Fernando enfatizó 7 aspectos que consideró claves en el entorno actual:

  1. Mobile
  2. Colaborativo y participativo
  3. Visual & instant (impact & short videos)
  4. Content (Experiencial, 1ª Persona y de utilidad)
  5. Segmentación por área de interés (se acabó el café para todos)
  6. Online (en la nube y Always On)
  7. Apuesta por el Employee Branding (Marca personal de los empleados)

El contenido es el REY y LAS Conversaciones/engagement SON la REINA

Claves para trabajar el Social Media

Fernando enumeró las que son para él las claves a la hora de trabajar el Social Media como herramienta de Comunicación Interna:

  • Como Social Media nunca pierdas el rumbo, tu mensaje deberá ir alineado en todo momento la misión estratégica de la Empresa.
  • Tratar de implicar a todos los empleados. Esto es un cambio de actitud. Hay que transformar la cultura de la empresa hacía una cultura participativa.
  • Fomenta la cocreación y colaboración entre equipos. Haz que se vean, publica fotos, y cuantas más, mejor; los álbumes funcionan muy bien. No prescindas del uso de las caras. La comunicación ya no es unidireccional, es de empresas a empleados, de empleados a empresas y de empleados a empleados. Darles a los empleados la sensación de que tienen voz aumenta el engagement. La clave estará en fomentar la participación.
  • celebra las victorias. Da las gracias. reconoce méritos.
  • Cuenta historas de éxito, recuerdos/remember, fechas históricas, cómo se hizo…
  • Observa, escucha y empatiza con los empleados, trata de entender qué les gustaría ver. Transmite transparencia.
  • Haz concursos, entrevistas, publica sus opiniones, muestra su visión de diferentes aspectos de la empresa. Destaca y publica frases/reflexiones de empleados. Trata de transmitir la impronta y personalidad de la empresa.
  • Presenta a la Dirección de la empresa como personas, con sus hobbies, gustos y curiosidades.
  • Detecta a los influencers dentro de la empresa. Son esas personas que son conectores por naturaleza, gente con un engagement especial.
  • Trabaja el sentido del humor. Trata de ser original y creativo.
  • Presenta valores solidarios y humanos. Humaniza tu marca. Transmite el lado humano de la empresa.
  • Muestra tu preocupación por la sostenibilidad de la empresa.
  • En definitiva, implica constantemente a toda la organización en las Redes Sociales.

Fernando terminó con un consejo final:

Vivimos en tiempos de cambios, la tecnología va muy rápido y requiere de constante actualización.

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