Hace unos días en la asignatura de Dirección de Gabinetes de Comunicación, tuvimos la suerte de contar en clase con la Embajada de EE.UU. en España y Andorra. Dos responsables, Marta García y María Jesús del Olmo, del Gabinete de Comunicación de la Embajada nos relataron cómo llevan a cabo su labor.
¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en una Embajada? Burocracia, visados, nacionalidades… ¿no? Pues sí, esta es una de las labores que como como embajada llevan a cabo, pero sus funciones van mucho más allá. Una de las labores primordiales se centra en acercar la historia de Estados Unidos al mundo.
La diplomacia internacional, en resumen, cumple las siguientes funciones:
- Comprender la opinión pública y entender la perspectiva de los ciudadanos de un país.
- Informar a ese público de las cuestiones positivas de su gobierno.
- Persuadir, a través de medios legítimos, para que apoye las políticas estadounidenses.
Todas estas funciones se consiguen mediante herramientas y proyectos que en buena parte son muy positivos para acercar Estados Unidos al mundo, pero también para favorecer las sociedades en las que tienen presencia. En España realizan multitud de actividades apoyadas en sus valores. Estos son algunos ejemplos:
Programas culturales: Muchos de estos programas, como por ejemplo, el del empoderamiento de la mujer, vienen establecidos desde la Casa Blanca. Para conseguir calar en la opinión pública se asocian con otras organizaciones locales o nacionales que les permiten tener más alcance (clases de inglés o arte a niños, etc.)
American Spaces: ¡Uno de los proyectos más interesantes a los que la mayoría de nosotros tenemos acceso! El Programa de American Spaces en España (ASP Spain) es el resultado de un proyecto de colaboración entre la Embajada de Estados Unidos y organizaciones locales encaminado a establecer una relación más fluida con los ciudadanos españoles interesados en Estados Unidos. Actualmente tienen tres centros en España: Madrid, Barcelona y Valencia.
Diplomacia digital: Como estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, esta es una parte que nos interesaba muchísimo. ¿De qué manera una embajada tiene presencia en las redes sociales? ¡Compruébalo tú mismo!
Twitter: @USembassyMadrid | Facebook: @madrid.usembassy
Como experiencia, estamos todos los compañeros de acuerdo, en que fue muy enriquecedora.
Poder contar con profesionales reales en el aula nos aporta una visión de la realidad laboral muy interesante. Conocer desde dentro el trabajo de una embajada y elaborar por grupos una campaña para ellos, nos ha permitido adquirir unas competencias a las que no tendríamos acceso de otra manera.
Muchas gracias a las dos responsables de la Embajada que nos dedicaron unas horas de su tiempo y a Mapi, por acercarnos al aula una realidad profesional tan interesante como la de la Embajada de Estados Unidos en España. ????
Escrito por: Nicolás Merino Caballero, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas