Hace unos días empezamos a trabajar en las clases sobre un caso. Lo excepcional del tema fue el contenido del mismo, ya que para nosotros es habitual trabajar con temas de actualidad. Se trataba de una iniciativa valenciana, Artenblanc, un proyecto de diseño de textil con creaciones adscritas a la vanguardia de la moda.
Nunca había escuchado una manera tan innovadora de tratar de relanzar un sector, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de uno tan complicado como es el de la moda.
Me llamó la atención cómo lo han llevado más allá de un proyecto de moda convirtiéndolo también en un proyecto de comunicación.
En Artenblanc combinan los desfiles con la organización de exposiciones y el uso de herramientas audiovisuales con el fin de aumentar la visibilidad de los diseñadores valencianos.
Me gustó la iniciativa porque tenía unos matices que la hacen diferente. Me pareció un privilegio poder aprender, conversar y aportar con los profesionales que nos visitaron.
Me gustaría agradecer a los profesionales que hicieron un esfuerzo aparcando las obligaciones diarias en sus trabajos para dedicarnos un rato. Así que un GRACIAS enorme a Hortensia Maeso, diseñadora; To Campos, profesor especialista del master de enseñanzas artísticas; Fermín García de Blas, responsable de Artfilms; Sonia Villar, coordinadora de Artenblanc y Josep Lozano, comisario de Artenblanc y director de Nil Comunicación.
las futuras tendencias en el mundo de la moda.
El testimonio de todos ellos me pareció interesante y revelador. Por poneros algún ejemplo, Josep Lozano nos describió las futuras tendencias en el mundo de la moda.
El diseñador hizo referencia a la moda como identidad; es decir, vamos a ver desaparecer los roles de género en el universo textil para pasar a observar un concepto más generalizado. Otra de las tendencias que mencionó fue la diferenciación de las personas; es decir, vestiremos para transmitir nuestra personalidad. Por último, hablamos también de la sostenibilidad en el mundo de la moda; lo que significa que veremos desaparecer la explotación infantil, los sueldos precarios, etc. para ver aparecer los tejidos sostenibles, legales y ecológicos. ¡Ah! Y el resurgir de la moda Valenciana.
el resurgir de la moda Valenciana
Este año estamos muy en contacto con el sector de moda: charlas coloquios con profesionales que gestionan la comunicación en moda, jornadas, eventos, … Poder charlar con estos profesionales en un día normal de clase me ha servido para acercarme al sector de la moda; sobre todo, la moda local, un mundo por el que personalmente me siento muy atraída y en el que espero poder desarrollar algún día mi carrera a través del Título de Especialista de Comunicación en Moda que se impartirá en nuestra Universidad a partir del curso 2018- 2019.