Las marcas de moda española preferidas por la Generación Z

Se llaman Generación Z, pero parece que la “Z”, no es la de ZARA. Nos hemos propuesto reflexionar acerca de algunas de las marcas de moda “made in Spain” que han sabido conectar con estos nuevos consumidores nacidos entre 1994 y 2010. Este grupo de jóvenes vienen a continuación de los millenial, aunque con valores y características diferentes. ¿Qué hacen las marcas de moda españolas para conectar con ellos?
Para empezar, hagamos un breve repaso a las particularidades que diferencian a la Generación Z.

La Generación Z: jóvenes nacidos entre 1994 y 2010
La Generación Z: jóvenes nacidos entre 1994 y 2010

¿Qué caracteriza a la Generación Z?

  • Ya han nacido en un entorno digital, por lo que se mueven como pez en el agua en este contexto.
  • Están acostumbrados a los cambios, así que se adaptan bien a ellos y premian la innovación.
  • Siguen las últimas tendencias y los canales digitales.
  • Se preocupan por el impacto del ser humano en el planeta. Les gustan las propuestas de consumo sostenible y responsable.
  • No son consumidores pasivos de la comunicación de las marcas, sino que quieren ser ellos mismos generadores de contenido. De esta característica viene el concepto DIY (Do It Yourself) y la predisposición a personalizar sus productos que consumen.
  • Se comunican mejor con imagen que por texto, quizá por eso se mantienen mucho más activos en Instagram que en Facebook, por ejemplo.

¿Qué marcas de moda española les atraen?

Al principio del artículo hablábamos de que quizá la Z no les viene de Zara. Estos jóvenes consumidores buscan diferenciarse de las generaciones mayores y están prestando atención a otras marcas de moda, algunas de ellas, españolas. A continuación citamos algunos ejemplos.

Brownie:

Es una empresa fundada por un matrimonio catalán en 2006 que cuenta con tiendas físicas y también on line. Sus prendas transmiten un estilo de vida “californiano” juvenil y desenfadado. Algunas de sus prendas han causado revuelo entre las influencers y han corrido como la pólvora por Instagram. Las influencer María Pombo o Rocío Crusset han sido imagen de la marca, con toda la proyección que eso supone. El perfil de Instagram de la marca cuenta con 180k seguidores y mantiene un nivel de actualización alto.

Laagam:

Otra de las características de la Generación Z es que son valientes a la hora de emprender. Y esto es precisamente lo que hizo Inés Arroyo, la creadora de la firma. La de Inés es una historia de pasión por la moda y también de destreza para moverse en este mundillo. Se labró su fama como influencer antes de dar el salto y convertirse en empresaria del sector. Laagam es la firma de ropa que ella misma ha fundado. Mantiene una línea estética que aboga por el empoderamiento de la mujer.

Otra de sus particularidades es la filosofía de sus puntos de venta: guide store. Se trata de un híbrido entre las tiendas físicas (que sólo permanecen abiertas durante unos días a la semana) y el e-commerce. Su lema:“Buy better, wear more” apela al consumo responsable de menos prendas, pero de mayor calidad.

Renatta & Go:

Esta es otra de las firmas españolas con las que las jóvenes nacidas a partir del 94 buscan diferenciarse. Nació en 2011 y ya cuenta con tiendas propias, corners en El Corte Inglés y por supuesto, tienda on line. Se mantiene fiel a un estilo coosy&soft con un precio medio. Su cuenta de Instagram, con más de 40k seguidores, es su mejor canal para dar a conocer a sus clientes las novedades de cada semana. También la actualizan con mucha frecuencia; un signo inequívoco de que la marca se adapta a los tiempos actuales en los que impera la fast fashion.

La clave del éxito de estas marcas de moda españolas con la Generación Z no reside únicamente en el hecho de que se hayan adaptado perfectamente a las exigencias de la era de la fast fashion. Entre sus logros también destacan los diseños jóvenes, el buen uso de Instagram y su alianza con influencers. Este puede ser el exitoso cóctel que ha encumbrado a algunas de estas marcas a la cima de top de firmas que los nuevos consumidores quieren vestir.

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