Trends and Drivers of change #InternationalDays

Resulta curiosa la rapidez con la que se actualizan las tendencias (trends), y todos los beneficios que puede obtener un negocio cuando confía ciegamente en lo que las estadísticas y las opiniones declaran como atractivo, efectivo y útil.

Source: Read My Lips www.readmylips.b

Así pues, ¿Cómo podemos mantenernos frescos y ágiles en un entorno competitivo que no deja de avanzar? ¿Qué es lo que funciona y cómo me especializo en ello?

Hablamos con Bert Thilborg, profesor de la UGent en Gante, Bélgica, sobre tendencias e innovación online.

¿Cómo podemos mantenernos frescos y ágiles en un entorno competitivo que no deja de avanzar?

Destaca para empezar, Google alerts, mantenerse documentado es vital, las noticias no dejan de actualizarse y una desinformación supone una situación de desventaja respecto a la competencia. Es increíble todo lo que internet nos puede ayudar a especializarnos y diseccionar cualquier tema que sea de nuestro interés.

La red está llena de bases informativas, videos y fuentes de datos con las que podemos estructurar nuestra cabeza.

El propio Bert lo cuenta así: “Quise saberlo todo a cerca del chocolate, que como sabéis cobra un gran protagonismo como producto tradicional en Bélgica, y acabé dando conferencias y dedicando parte de mi trabajo a este mercado. Todo por mantenerme al día en tendencias y explorando a cerca del tema en internet”.

La técnica de Trend Research es fundamental, anticipar el futuro es la llave del éxito. Pero sin interés y dedicación, nos desbancamos.

Por otro lado, las redes sociales también aportan mucha información constantemente, como una catapulta de noticias nonstop, no hace falta estar en el centro del huracán para enterarte de todo, los artículos y videos informativos rebotan contra ti fruto de publicaciones compartidas de tus amigos, videos relacionados, sugerencias que te hace la propia plataforma, etc. Eso sí, cuidado, porque las fake news no dejan de multiplicarse y es un fenómeno peligroso.

Cabe destacar también la figura de cool hunting, “constantly watching what´s different and new” para saber qué es lo que se lleva y qué acaba de salir, tenemos que empaparnos de sociedad, salir a la calle, ser curiosos. Hay trabajos enfocados a estos métodos especialmente y son los conocidos como cool hunters, resulta apasionante que todo pueda ser estudiado, en cierto modo.

¿Nunca te has preguntado quién decide lo que está de moda? Lo hace la propia sociedad, pero tú no te enteras como por arte de magia, todo está medido y estudiado para que sepas de qué se trata.

En cuanto a tendencias de crecimiento de business está claro, el método Crowdfunding es un aliado esencial. Para el que no lo sepa, esta herramienta se encarga de recaudar fondos para subvencionar proyectos, los inversores pueden ser cualquiera, desde miembros de la industria, socios, o usuarios de a pie, amigos o familiares que quieren aportar su grano de arena para ver prosperar un proyecto.

¿Nunca te has preguntado quién decide lo que está de moda? Lo hace la propia sociedad

Google patents es otro sitio web de lo más interesante, se trata de un motor de búsqueda de Google que indexa patentes y solicitudes de patentes. Agiliza el proceso y facilita una visión general del panorama.

Por último, pero crucial, Bert señala la importancia de convertirnos en auténticas esponjas y absorber todo cuanto nos brinda el entorno. Un verdadero detector de tendencias y predictor, debe conocer a la sociedad que le rodea, saber de todo, ir más allá, leer… Seth Godin y Tim Harford son algunos autores que nos sugieren leer.

Lo importante es que nos apoyemos en fuentes a la que la mayoría de la gente recurre, programas de televisión, películas, prensa, internet, o incluso saliendo fuera y escuchando, hablando, mimetizándonos en el día a día de nuestra ciudad. Observando la situación en la que vive nuestra sociedad a corto y largo plazo; Aspectos políticos, culturales, demográficos…

Desde casa es difícil obtener una visión con perspectiva.

Viajar y conocer gente es un punto importante, solo involucrándonos física y mentalmente en el proceso, nos convertiremos en “drivers of change”.

Escrito por Jacinta Sospedra, estudiante de la CEU UCH.

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