Amelia Tamés: hacia nuevos horizontes en la industria de la moda

Amelia es alumni CEU y, pese a su juventud, tiene una vasta trayectoria en el mundo de la moda. Y es que el sector le va como anillo al dedo a su perfil profesional: es dinámica, analítica y con una clara orientación internacional. Tras reunir experiencia en firmas tan conocidas como Inditex o Loewe, ha decidido emprender creando su propio proyecto empresarial. Te invitamos a conocer mejor la faceta más cercana al business del mundo de la moda de la mano de Amelia Tamés.

¿Cómo ha sido, a grandes rasgos, tu trayectoria profesional?

Comencé mi andadura como Marketing Planner de una firma cosmética. Después entré  en Inditex, en Massimo Dutti ,como Responsable de Producto Calzado para los mercados de Europa y EEUU. Más adelante, me uní a Loewe, donde he sido Category Manager Ready-to-wear en el momento de cambio de dirección creativa. Posteriormente, fui Manager de Compras Retail para Europa y, en la última fase, he estado a cargo de las relaciones con clientes de la marca en Europa.

Desde hace unos meses lidero mi propio proyecto empresarial, que engloba todas las áreas que me apasionan del sector y de mi trayectoria.

WeStorm es el nombre de este proyecto personal del que nos hablas, ¿en qué consiste?

WeStorm es una firma de Business Partnering que promueve el desarrollo, escalado y expansión de empresas de moda y retail a través del acompañamiento operativo en áreas clave del negocio.

Nos introducimos en las marcas para cubrir funciones estratégicas, liderar proyectos y abrir nuevos horizontes. Identificamos oportunidades y las activamos, creando valor con el objetivo principal de maximizar ventas e impulsar un crecimiento sólido.

«Desde hace unos meses lidero mi propio proyecto empresarial»

Además, eres Global Wholesale Director de The HOFF Brand ¿Cómo es allí tu día a día?

HOFF es un proyecto apasionante con un equipo joven, una estructura ágil y una visión muy fuerte. Tenemos nuestra propia forma de hacer sneakers con una propuesta auténtica y una actitud propia.

En HOFF soy Responsable de la Estrategia y Expansión Internacional. Mi misión es acompañar a HOFF en su crecimiento como marca global, posicionándola en mercados y retailers clave.

«Mi misión es acompañar a HOFF en su crecimiento como marca global»

En base a tu experiencia, ¿cómo dirías que es trabajar en la industria de la moda?

Para mí cada experiencia ha sido positiva. Es un sector muy dinámico, en el que el eje internacional está muy presente, y, además, no hay una temporada igual.

Es un negocio que evoluciona muy rápido y donde entran en juego mucho más que los números: la relaciones con diferentes mercados y colaboradores, la aventura que supone cada nueva colección o lanzamiento de producto, la cantidad de elementos subjetivos que influyen en el hecho de que una marca o producto tenga éxito, y lo importante que es una reacción ágil y una lectura clara de los resultados para tomar decisiones de forma firme.

«Entra en juego la necesidad de un equilibrio entre formatos, calidad del contenido y capacidad de medir el impacto real del mismo»

¿A qué retos crees que se enfrentan actualmente las marcas del sector moda?

Creo que el reto principal para una marca es diferenciarse y destacar en un mercado saturado de mensajes. Es clave tener unos valores y visión auténticos que hagan tu propuesta diferente al resto.

Las marcas tienen que elegir dónde quieren estar, rodearse de los partners adecuados y, sobretodo, ¡pensar en grande!

Los nuevos formatos retail y canales como los market places, hacen que las oportunidades se multipliquen, pero a la vez exigen una estrategia mucho más diversificada. Encontrar un buen equilibrio de dónde y cómo estar es ahora el gran reto de las marcas.

«El mercado re-sale o de segunda mano está experimentando un boom sin precedentes»

Parece que hemos ido dejando atrás la hegemonía de la Fast Fashion y cada vez se escucha más el término “moda sostenible”, ¿crees que ha cambiado nuestra forma de consumir moda?

Sí. Definitivamente estamos más concienciados sobre el impacto de nuestro consumo y esto también se refleja en la moda. Estamos más abiertos a reciclar, a reutilizar y nos preocupa la trazabilidad de nuestras prendas y el impacto de su producción en nuestro entorno. Tener un plan de sostenibilidad por el cual su actividad tenga un impacto social positivo es esencial para las marcas. Otro dato clave es el mercado “resale” o de segunda mano: está experimentando un boom sin precedentes al que se están sumando los grandes players de la industria.

«Las marcas tienen que elegir dónde quieren estar, rodearse de los partners adecuados y, sobretodo, ¡pensar en grande!»

¿Cómo crees que el Marketing y la Comunicación Digital están cambiando la industria de la moda?

El Marketing y la Comunicación Digital han de estar en el centro de la toma de decisiones. El impacto de la comunicación es esencial en el éxito de una marca y su mejor aliado para amplificar su negocio (y el peor si el enfoque no es el correcto). Ya no se trata de qué haces o cómo lo haces, sino de la capacidad de la marca para transmitirlo y “enganchar” a su audiencia.

«El impacto de la comunicación es esencial en el éxito de una marca»

De nuevo aquí entra en juego la necesidad de un equilibrio entre formatos, calidad del contenido y capacidad de medir el impacto real del mismo. Esto último es esencial para ser ágiles en el planteamiento de las estrategias. Es necesario tener gran empatía con la marca con la que trabajas y tener en el centro de los planteamientos al cliente. Los profesionales que tengan una visión global del negocio, serán capaces de enfocar la comunicación para activar palancas estratégicas.

Amelia, perteneces a la primera promoción de la titulación de Business Administration and Management de la Universidad CEU San Pablo, ¿qué recuerdas de tu época universitaria?

Fue fantástico pertenecer a la primera promoción ADE Bilingüe. Fueron unos años de crecimiento en todos los sentidos que han sido la base y el impulso de mi carrera posterior.

¡Gracias Amelia por contarnos tu experiencia! Seguiremos de cerca algunas de las tendencias de las que nos has hablado como el mercado re-sale y los market place. Mientras tanto, te deseamos la mejor de las suertes con tus proyectos en WeStorm y HOFF.


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