Visita al Colegio Domus

Como futuros maestros y maestras, nuestros profesores nos regalaron esta semana la posibilidad de conocer el funcionamiento y la organización del colegio Domus (Godella).

En esta visita fuimos partícipes de una de las experiencias más maravillosas de lo que llevamos de curso, pues nos brindaron la gran oportunidad de ver cómo celebran la semana cultural del colegio. Los alumnos preparan esta semana durante todo el curso, trabajando una época. Este curso todas las actividades giraban en torno al siglo XX. A lo largo del curso, cada uno de los alumnos (desde primaria hasta Bachillerato) debe llevar a cabo una serie de tareas: buscar información, analizarla, seleccionarla de acuerdo al tema propuesto y realizar  algún trabajo para poder exponerlo, a lo largo de esta semana cultural, por cada uno de los rincones del colegio.

Los alumnos de Primaria realizaron una exposición sobre el Arte en el siglo XX, tocando movimientos tales como el cubismo, dadaísmo, futurismo, expresionismo, etc. Todos los talleres realizados por ellos mismos fueron expuestos acompañados de un vídeo donde podíamos observarlos a ellos en el momento de la realización de sus magníficas obras, dignas de cualquier coleccionista de arte.

A su vez, podíamos volver la mirada atrás y subirnos junto a ellos al tren de los recuerdos, redescubriendo una época, recorriendo cada suceso significativo ocurrido en el Siglo XX. Murales de pared decoraban todo el patio del colegio, pero no se trataba de una mera exposición de trabajos, sino que cada uno de ellos formaba parte de una actividad muy peculiar, pero a su vez muy conocida por todos. ¿Quién no jugó al Trivial? Pues he aquí el trivial humano del colegio Domus. Pues los alumnos deberían ser capaces de responder a las preguntas correspondientes basándose en los trabajos expuestos por el patio, buscando la información en los trabajos realizados por sus compañeros de otros cursos.

Además, pudimos retroceder en el tiempo, pues fuimos atraídos por la música de unos maravillosos artistas que rememoraban distinguidas canciones del siglo XX, en un concierto de música moderna para los alumnos de Primaria. Podría hacer un símil con el Flautista de Hamelín de los hermanos Grimm, pues fuimos guiados hasta ellos siguiendo el ritmo alegre de su música.

Sin embargo, lo más impactante de esta visita fueron sus murales decorando las paredes del colegio,  pues ya le hubiese gustado a Gaudí o a Miguel Ángel tener personas con el potencial y la creatividad de estos alumnos  a su lado. Los alumnos de 4º de la ESO se ocupan cada año de decorar las paredes encaladas del colegio con un mural relacionado con la época elegida.

Como diría Jean de la Bruyere: «Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros». Sin embargo, fuimos capaces de volver a nuestra niñez para disfrutar como ellos  y gracias a ellos de este magnífico día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí