La lectura es una de las actividades más complejas con la que nos encontramos en nuestros primeros años escolares. La correcta adquisición de la lecto-escritura depende, en gran medida, de que los niños hayan alcanzado un estadio madurativo determinado en lo relativo a conceptos básicos, habilidades cognitivas y destrezas psicomotoras. Teniendo esto en cuenta, los maestros deberán contribuir al desarrollo y maduración de estos procesos prelectores. Y para ello, además de emplear los habituales cuadernillos y beneficiarse de cantidad de recursos interactivos web existentes, deberán idear y confeccionar materiales para la realización de actividades dirigidas a esta maduración. Esta es una muestra de los materiales que han creado las alumnas de 3º de Grado en Educación Infantil:
Componentes: caja de zapatos, cartulinas de distintos colores (al gusto), hoja plástica de transparencia azul, chinchetas, cartón, palos de polo, cartón de rollo de papel higiénico, folios A4, muelle, rotulador negro, pegamentos (de barra, superglue, cola…), pistola de silicona, goma-eva con purpurina, tijeras, cúter, celo, pintura roja y blanca, pinceles.
Componentes: cartón, palos de palo goma eva, cola, fieltro, tijeras.
Componentes: imágenes impresas del cuerpo humano (chica y chico), clavos ajustables, plastificadora, tijeras.
Componentes: imágenes impresas, plastificadora, tijeras, pajitas y cola.