Taller de masaje infantil

masajes3

Dentro de la asignatura Infancia, Salud y Alimentación, los alumnos del Grado de Educación Infantil realizaron un taller de masajes para bebés dirigido por la profesora Ana Reig.

Muchos son los autores que destacan la importancia de la etapa infantil, concretamente los primeros años de vida, como esenciales en la conformación de las bases emocionales, intelectuales y sociales de la infancia.

La escuela constituye un lugar muy importante para el niño en el que se tendría que garantizar su correcta evolución, así como favorecer su seguridad afectiva y emocional. El niño invierte un gran periodo de su vida en la escuela infantil, precisamente en unos años esenciales para su correcto desarrollo. Por ese motivo la escuela debería garantizar una adecuada atención de las necesidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales de nuestros niños y niñas.

Dentro del contexto escolar, los maestros suelen estar un número elevado de horas al día con los niños, convirtiéndose en referente y en una figura afectiva muy importante para ellos. Podríamos decir que los maestros infantiles constituyen el principal punto de referencia afectivo y de seguridad dentro del contexto educativo.

En este papel fundamental que juegan los docentes en la etapa de infantil para los niños, deberán asegurarse de canalizar y organizar los estímulos ambientales para favorecer las situaciones de aprendizaje, de comunicación, de intercambio y de creación, todas ellas situaciones de progreso individual y colectivo.

Diferentes autores han puesto de manifiesto la importancia de los factores emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto, proporcionar una seguridad afectiva y emocional favorecerá el crecimiento y el aprendizaje de los alumnos.

El masaje infantil podría definirse como un arte antiguo que implica una conexión profunda con el niño, un arte que ayuda a comprender su lenguaje no verbal y a responderle con una escucha respetuosa. En definitiva, un arte que se basa en la importancia del contacto piel con piel como una herramienta de comunicación, relación y afecto entre el niño y las figuras de apego.

En el contexto de la asignatura Infancia Salud y Alimentación, el masaje infantil se presenta como una herramienta que aporta importantes beneficios desde el punto fisiológico, influyendo positivamente en el funcionamiento del sistema nervioso, del sistema endocrino, del sistema inmunológico y de los sistemas respiratorio, circulatorio y gastrointestinal.

Proporcionar a los futuros docentes estrategias y nociones básicas a cerca del masaje infantil posibilitará en uso de esta beneficiosa técnica en las aulas, facilitando así un clima de afecto y respeto mutuo altamente beneficioso para el aprendizaje y el bienestar de los alumnos.

masajes2 masajes1

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.