Psicología del desarrollo y del Aprendizaje en la sede de Elche

Aporte realizado por la profesora del centro de Elche:

Mª Carmen Díez González

La asignatura de Psicología del desarrollo y del Aprendizaje, impartida en la Universidad CEU Cardenal Herrera en la sede de Elche, dirigida a los alumnos del 1º Grado de Infantil y Primaria, por la profesora Dra. Mª del Carmen Díez González durante el año académico 2011-2012, ha llevado a cabo numerosos trabajos de investigación sobre diferentes temáticas de la asignatura (motivación, inteligencia, conductas en el aula, bullying, estrategias de aprendizaje, etc.) mediante la metodología activa Aprendizaje Basado en Problemas.

Lo que se persigue con la introducción de estas metodologías activas para la adaptación al espacio europero de educación superior (EEES) es el desarrollo de competencias generales y específicas, propias de la profesión: competencias instrumentales, personales y sistémicas. Por lo tanto, las actividades y facetas desarrolladas a lo largo del curso se focalizan en la consecución de las mismas. En concreto, parecen de suma importancia el desarrollo de competencias en la expresión escrita y oral, el trabajo en grupo, el liderazgo, la toma de decisiones y solución de problemas, el pensamiento crítico, el razonamiento, la confianza personal, la formación en valores, la creatividad, el aprender a aprender, la capacidad reflexiva, la organización y planificación, la documentación, el manejo de idiomas –artículos o documentación en inglés-, la competencia teórica, y con culminación la profesional.

Entre los resultados más significativos podemos destacar, que en general los alumnos presentan un incremento en relación al grado de satisfacción, motivación y aprendizaje. Igualmente destacar la amplia bibliografía que han consultado que les ha permitido desarrollar varias competencias, así como la posibilidad de presenciar y/o aplicar la investigación en los centros educativos, etc.

Por ello, queremos destacar los resultados de un estudio sobre “El análisis de la Inteligencia Emocional en los alumnos de Magisterio” realizado por un grupo de 1º de Primaria, que resalta la siguiente reflexión: “Resulta evidente, que solo aquel docente formado sólidamente tanto en conocimientos como en recursos para gestionar las diferentes situaciones, será capaz de entender que su función es global, ya que la educación no solo abarca la enseñanza sino que implica mucho más. Con lo cual, los profesores del futuro debemos saber integrar la dimensión afectiva, con el fin de poder enfrentarnos a problemas prácticos de una forma positiva, y a su vez poder transmitir esa dimensión a nuestros futuros alumnos.

Finalmente, queremos agradecer  a los responsables de cada centro educativo y/o profesional, por su implicación con ellos.

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