Leer es mirar más lejos: cuatro recomendaciones internacionales

¿Qué leen nuestros estudiantes internacionales? Nos lo hemos preguntado ahora que se acerca la celebración del Día del Libro. Hemos salido a los pasillos del campus a interesarnos por las lecturas de aquellos que vienen a estudiar con nosotros desde otros países. SPOILER: la variedad de procedencias es proporcional a la diversidad de gustos y estilos literarios.

Nuestra estudiante francesa Pauline recomienda Le Petit Prince (El Principito), de Antoine de St Exupéry. ¿Por qué es uno de sus libros de cabecera? A parte de porque es el libro favorito de su madre («me lo leía cuando era niña y me recuerda a mi infancia»), le gusta la manera en que el autor escribe la obra para que pueda ser interpretada por niños y adultos de manera muy diferente, manteniendo en todo caso su profundo significado.

Meu Pé de Laranja Lima (Mi Dulce Naranja) es la recomendación que nos llega desde Brasil. La obra es de : José Mauro de Vasconcelos, y nos la recomienda Jaya. El libro trata de un niño llamado Zeze que vive en una casa humilde. A pesar de las dificultades  Zeze posee una poderosa imaginación. Jaya nos dice que la acción «se dispara  cuando un día Zeze encuentra un naranjo y entonces… !mejor leerlo para conocer todas las aventuras que ocurren!». 

La siguiente recomendación nos llega de Isabell, estudiante noruega de Nursing. La obra no es una novela, sino una autobiografía. Su título, Den Gode Kraften (Buena Energía) de Joralf Gjerstad

Cuenta en primera persona, el momento en el que el narrador descubre que posee ciertas cualidades psíquicas. El autor asegura que desde pequeño veía cosas que para el resto de la gente pasaban desapercibidas. Isabell recuerda que ha usado ese don para ayudar a otros y «hasta ha recibido una medalla en Noruega».

Para ella, es un título recomendable: «En la Edad Media a alguien como Joralf Gjerstad lo habrían arrojado al fuego. Es un libro que muestra a un hombre conocido y digno de confianza contando su vida. Sus experiencias me resultan fascinante», nos dice.

La última recomendación es una novela de corte fantástico y nos la hace uno de nuestros estudiantes británicos, Dani. Se trata de la novela The Little White Horse (El Pequeño Caballo Blanco), de Elisabeth Goudge.

Princesas, huidas a medianoche, maldiciones, un caballo mágico….Dani dice que este es sin duda su libro favorito por la forma en que Elizabeth Goudge escribe el relato: «Puedes sentirte como si caminaras a través del rocío plateado, parece real: la descripción de la gente, los animales, es un libro muy nítido en ese sentido. En algunos pasajes es casi como si estuvieras leyendo tu propia imaginación «.

¿Y tú, ya tienes lectura para empezar el próximo lunes?

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Me alegra que El Principito siga recomendándose, es un libro que por mucho tiempo que pase sigue siendo de los mejores de su género. Tiene tanto que decir aun, ¿verdad?

    El Pequeño Caballo Blanco no lo conocía, preciosa portada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí