Actividad en «Trastornos del Desarrollo»

Observación de una vela encendida

Con el fin de tratar el tema de la «Atención a la Diversidad«, los alumnos del 2º Grado de E.Infantil han realizado en la asignatura «Trastornos de desarrollo»  con su Profesora Rocí0 López la actividad «Observación de una vela«.

Todos hemos visto muchas veces una vela encendida… Pero si nos piden que describamos lo que se observa en ella nos resultaría difícil. Pues una vela encendida, a pesar de ser un hecho tan simple, se convierte en un fenómeno fascinante cuando se somete a la observación sistemática y cuidadosa.

Y es que observar no solo es «ver». La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud hacia el otro percibe esas mismas realidades y procura «observarlas» para tratar, por ejemplo, de identificar sus elementos constitutivos, explicarse el cómo, el por qué de su naturaleza…

Para tener éxito con nuestros alumnos es indispensable el desarrollo de habilidades para la observación.

Para hacer una buena observación, es necesario que desarrolles cualidades como las siguientes:

  • Una inteligencia despierta para observar.
  • Interés y gran paciencia.
  • Conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con la mayor precisión.

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