El pasado lunes 6 de marzo los alumnos de 2º de Infantil visitaron el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) situado en Alicante.

La visita parte de las asignatura de Trastornos del desarrollo y Altas Capacidades II. Dentro de la formación de esta asignatura se intenta dar una visión global de la atención a personas con discapacidad, en este caso con pérdida visual. Gracias tanto al director del centro, como a los profesionales que trabajan allí nos mostraron una visión más global de cómo trabajar con personas ciegas o con gran pérdida visual.

Las alumnas y alumnos recibieron inicialmente un taller sobre tiflotecnología en la que les mostraron materiales y recursos para favorecer la accesibilidad tanto en los procesos educativos como en tareas cotidianas del día a día, y posteriormente un taller de movilidad en la que aprendieron las dificultades cotidianas de libertad de movimiento espacial y también cómo poder ser guía de personas ciegas o con pérdida grave de visión.
Gracias a @CREAlicante por este taller, que nos ha servido para adquirir conocimientos para el futuro profesional de nuestros alumnos y para conocer un poco mejor la gran labor de la ONCE.

29 Comentarios

  1. La visita a la organización nacional de ciegos españoles, en adelante ONCE, me ha servido para darme aun más cuenta de las dificultades y de los costes tan caros que tienen las personas con ceguera para poder hacer una vida normal.
    Me parece que la labor que realizan es muy importante y no nos damos cuenta de ello, el hecho de habernos puesto es su lugar usando unas gafas que simulaban algunos grados de ceguera fue un punto de inflexión para mi, por tanto, agradezco la visita a la ONCE, y, considero que todo el mundo debería pasar por allí para comprenderlos mejor y poder contribuir más.

  2. La visita a La Once de Alicante fue gratificante porque personalmente aprendí cosas que no sabía y entendí situaciones que hasta el momento no me había planteado jamás. Lo que más me llamó la atención fue un tema que trato Álvaro, el técnico que nos dio la segunda charla. Álvaro comentada que los niños con discapacidad visual necesitaban más tiempo para realizar cualquier cosa, como por ejemplo, un examen, puesto que simplemente para entender cómo se hacía, este niño necesitaría el doble de tiempo que cualquier otra persona ya que su campo visual y su dificultad visual le harían perder más tiempo en este aspecto. Este es un tema que no me había planteado nunca al no tener esta dificultad y que tampoco me había parado a pensar demasiado. También me pareció interesante la gran cantidad de adaptaciones de todo tipo que hay ya inventadas para estas personas, ya sea para escribir, leer o incluso moverse. Algunas de ellas ya las conocía a nivel general como puede ser el bastón o el perro guía, puesto que solemos verlas más en el día a día, pero otras fueron completamente nuevas para mi. Es curioso conocer el tipo de vida que llevan estas personas de manera forzada, ya que no pueden elegir poseer una mejor capacidad visual, y a la vez hace pensar también a cerca de la suerte que tenemos las personas que no tenemos estas dificultades. Sin embargo, deberíamos contribuir a ayudar en todo lo que esté en nuestras manos a las personas que lo necesiten.

  3. El pasado 6 de marzo, los alumnos de 2º de Infantil realizamos la ansiada visita a la ONCE, donde pudimos disfrutar y aprender cómo es el día a día de una persona invidente o con poca visibilidad y los aparatos que les ayudan a normalizar sus días, ya que, sin la ayuda de estos, muchos no podrían salir a la calle, aprender, o simplemente saber de qué color llevan la ropa, de esta forma pueden tener una independencia plena. Por tanto, considero que la visita ha sido productiva, aunque me hubiera gustado tener más experiencias prácticas.

  4. Visita a la ONCE
    Hoy día 6/3/2017 hemos realizado una visita a la ONCE en San Juan y realmente ha sido de gran uso para aprenden nueva información relacionada con personas con escasa vista y personas prácticamente ciegas.
    En primer lugar, nos han explicado un poco lo que se ofrece a este tipo de personas con discapacidad ocular. Tienen muchas ventajas, como que se les ofrece diversos tipos de trabajo, ya no solo para vender cupones, sino también fisioterapéuticos y muchos más oficios que puedan realizar sin ningún problema.
    En la escuela se trabaja la inclusión ya que personas con discapacidad ocular viven en la escuela con los demás y todo se adapta a ellos.
    Actualmente, la tecnología avanza rápido, y personas con problemas de vista pueden utilizar muchas aplicaciones para leer y realizar todo tipo de actividades sin ningún problema, ya sea deporte, ver una película o una serie y muchas más.
    Finalmente, hemos realizado una actividad con unas gafas en las que la visión era casi nula. Teníamos a una compañera de guía y nos debíamos cambiar los papeles. Hemos probado dos tipos de gafas, y tanto con unas como con las otras teníamos grandes problemas a la hora de ver.
    En conclusión, he podido como es la vida diaria de esta persona, y debería avanzar más la tecnología para ayudarles. Es cierto que hay muchísimas cosas adaptadas a ellos y eso es algo positivo ya que pueden realizar su vida con normalidad diariamente. Con esta visita a la ONCE he aprendido muchas cosas de gran ayuda y visto la importancia que tiene ayudar a personas con discapacidad ocular. Nosotros, todos juntos, podemos hacer del mundo un lugar mejor para todos.

  5. La visita del lunes 6 de marzo al CRE de Alicante de la ONCE me encantó. Me pareció una visita realmente educativa y muy interesante ya que hay muchas cosas que yo no conocía pero que me encantó saber porque siempre me ha interesado este tema.
    Si que es cierto que me hubiera encantado aprender a usar el bastón blanco y tocar mas cosas, pero quede bastante satisfecha.

  6. Gracias a la visita que realizamos a la ONCE, me di cuenta de que disponen de pocos recursos para financiarse. Aunque tengan la venta de los cupones, el dinero para investigar y ayudar a la gente que tiene dificultades, es poco. Nos enseñaron todos los aparatos electrónicos que utilizan las personas con diversidad funcional para poder acceder a las tecnologías o incluso poder tener una mejor vida cotidiana (como el invento de decirte de qué color es la ropa). Y lo que más me gustó fue cuando nos dieron pautas para guiar a un invidente, y más cuando te ponías unas gafas que simulaban lo que ven esas personas.

  7. La visita a la ONCE me pareció muy interesante, todo lo que nos contó el directo de la misma y sobre todo con la naturalidad que lo hizo a pesar de tener una falta de visión. Creo que lo que más me llamo la atención fueron las adaptaciones que tienen en su teléfono móvil y gran variedad de herramientas para poder utilizar el móvil sin ningún problema las cuales no sabía que estaban.
    Otra de las cosas que me gustaron de todo lo que nos enseñaron fueron los videos donde nos mostraban a los niños aprendiendo a manejar las tecnologías, pero el video que más me impacto fue el de una alumna leyendo un libro en braille algo que me parece muy complicado, pero ella lo hacía con total normalidad.
    Po último, la experiencia que pudimos vivir con las gafas de visión reducida y de visión túnel me pareció muy curiosa porque te pones en la piel de los demás por un momento y te puedes hacer una idea de lo que ellos sienten. También agradezco que nos enseñaran a como acompañar a una persona invidente para facilitarle el caminar por la calle.

  8. Tras la visita, que hemos realizado al Centro de recursos educativos de la ONCE en Alicante, he podido darme cuenta de la importancia de una educación inclusiva que ofrezca los materiales adecuados y cubra todas las necesidades posibles para cada tipo de alumno.
    La ONCE, con su tarea incesante de investigación y colaboración, busca paliar esas necesidades en alumnos con ceguera o deficiencia grave, ayudando a proporcionar los recursos necesarios para lograr una integración educativa y social.
    Ha sido una experiencia muy enriquecedora, puesto que nos ha permitido adentrarnos un poco más en el mundo de las personas con discapacidad visual.
    Esta visita ha supuesto una vivencia muy productiva, ya que como futuras docentes, nos ha permitido conocer, a través de pequeñas pinceladas, el mundo de estas personas con dificultad visual, que podemos llegar a tener como alumnos /as, en nuestra clase y que nuestra ayuda puede contribuir a su desarrollo personal e integración social, procurando en todo momento la realización y felicidad de estos niños/as.

  9. El día 6 de Marzo de 2017, visitamos la Organización Nacional de Ciegos Españoles de la ciudad de Alicante.

    Nos dio la bienvenida el director del centro, con una charla para enseñarnos el significado de la ONCE, los requisitos que hay que tener para formar parte de ella y los tipos de ceguera que existen. No todas las personas ciegas tienen el mismo grado de visión.

    La segunda charla fue guiada por el técnico de la ONCE acerca de las TIC y cómo se adaptan a las capacidades de estas personas. Todas las herramientas tienen la capacidad de adaptarse dependiendo de las características del usuario. Es muy importante y necesario para las personas que tienen una deficiencia en la vista, aprender a utilizar estas tecnologías para facilitarles el aprendizaje.

    En tercer lugar, escuchamos una charla sobre los diferentes instrumentos que facilitan la vida a las personas ciegas. Para saber cómo se sienten estas personas, hemos realizado una actividad utilizando unas gafas. Había dos tipos de gafas, unas solo te permitían ver en visión túnel y las otras te permitían ver, pero de forma borrosa. Por parejas, hemos realizado una actividad que consistía en guiar a la persona de la pareja que llevaba las gafas puestas. Por la sala, había distintos tipos de suelo y, además, había obstáculos para poder realizar distintas actividades. El uso de la sala tenía como objetivo la mejora de la orientación de los alumnos de la ONCE.

    En mi opinión personal, la salida a la ONCE sido muy interesante porque me ha enseñado cómo se sienten y cómo es la vida de una persona ciega. Pienso que este centro debería ser visitado por todo el mundo para empatizar con estas personas y ayudar a conseguir recursos que faciliten su día a día.

  10. La visita me pareció muy bonita y gratificante ya que nos enseñaron cómo aprenden los niños con discapacidad visual. Me hizo concienciarme más de las dificultades que tienen estas personas y de la ayuda e instrucción que necesitan.
    En las primeras charlas nos hablaron un poco de lo que es la ONCE en general y los instrumentos o herramientas que estos niños utilizan para aprender a leer y a escribir.
    La parte práctica fue más entretenida, nos pusimos por parejas y nos repartieron dos tipos de gafas, unas con disminución del campo visual y otras con disminución de agudeza visual. Esto nos dio la oportunidad de saber qué sienten las personas con estas discapacidades y también pudimos aprender cómo ayudarles en caso de verlas en algún apuro por la calle o en cualquier sitio.
    Sin embargo, en mi opinión la visita fue breve y me hubiera gustado que nos hubieran enseñado más cosas prácticas, como por ejemplo cómo viven y afrontan el día a día las personas ciegas o que nos mostraran físicamente algún instrumento que utilizan de manera cotidiana.

  11. El pasado día 6 de Marzo, realizamos la visita a la sede de la ONCE que se encuentra en Alicante.
    Una vez allí nos hicieron una pequeña introducción sobre la función que allí se realizaba y sobre el desempeño que hace la ONCE a nivel nacional.

    Seguidamente pasamos un poco a la práctica y nos explicaron que no solo existían las personas totalmente ciegas, sino que también habían personas legalmente ciegas, que eran aquellas que veían el 10% o menos.
    Así pues nos mostraron como era la percepción de las personas con agudeza visual y pérdida de campo.
    Esto fue lo que más me gustó por que es cuando entramos en contacto y nos pusimos en el lugar de estas personas intercambiando los roles entre nosotros.

    A pesar de que todo lo que allí vimos, sentimos y escuchamos, la experiencia podría decir que me supo a poco puesto que me esperaba más cosas prácticas y menos teoría, ya que yo pienso que a través de la práctica es cuando más puedes comprender y experimentar las distintas sensaciones que allí nos querían trasmitir. Aun así creo que fue una experiencia bonita y muy enriquecedora.

  12. El lunes tuvimos una visita a la ONCE, primero nos dieron 2 charlas sobre todo lo que abarca la organización. La primera charla fue más sobre los servicios sociales y un poco de historia. A mí me llamó la atención que antes era un colegio internado porque ya había escuchado sobre eso debido a que mi familia conoce la organización y me habló sobre ella. Nos dijeron que pasó de ser un colegio pasó a convertirse en un centro de recursos educativos y materiales. En la siguiente charla nos hablaron sobre la tiflotecnología que son dispositivos creados para ciegos. Y por último, hicimos un pequeño taller donde nos pusimos en parejas y nos daba dos tipos de gafas unas de campo visual y otras de agudeza visual. El último taller fue muy divertido y de toda la visita el que más me gusto pero la experiencia de visitar la ONCE me pareció muy enriquecedora.

  13. La salida realizada al centro educativo de la ONCE fue una experiencia muy gratificante puesto que nos permitió poder conocer más a fondo todo el tipo de medios y recursos que ofrece la sociedad hacia las personas con dificultades a nivel visual entre otros, de esta forma a través de las charlas que nos proporcionaron los miembros de la ONCE pudimos conocer que a través de los aparatos móviles y los avances que cada día surgen en la tecnología las personas con dificultades visuales pueden tener una mejor calidad de vida, ya que ofrecen una serie de facilidades y sirven como un recurso muy positivo para ellos, permitiéndoles la posibilidad de poder leer mensajes de texto entre otros aspectos.
    A continuación, un hecho que me pareció muy enriquecedor a nivel personal fue poder ponernos por un momento en la piel de una persona invidente a través de las gafas que nos proporcionaron y también el hecho de que nos dieran conocimientos acerca del uso del bastón, los movimientos de la persona guía y la sala que utilizaban con distintas texturas y obstáculos para que las personas ciegas pudieran practicar.
    En definitiva, esta experiencia también me ha servido para reflexionar acerca de la actitud positiva que presentan este tipo de personas y sobre la importancia que tiene para uno mismo querer mejorar cada día y que cualquier persona es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga

  14. Me ha parecido una visita encantadora y he adquirido muchos conocimientos sobre el tema de los ciegos, el cual desconocía, como por ejemplo qué hay que hacer en el caso de que seamos los guías de estas personas, o con otras palabras sus ojos.
    Además he aprendido que no hay personas totalmente ciegas, dato que desconocía, si no que, puede haber otros tipos de ciegos que tengan una reducción del campo visual o una pérdida de visión periférica. No solo lo he aprendido sino que también lo he sentido, ya que hicimos un simulacro de lo que sienten por una parte las personas que tienen estos tipos de visiones.
    La verdad es que me hubiera gustado aprender más cosas sobre estos temas, pues siempre he estado muy interesada en este mundo que muchas personas desconocemos.

  15. La visita que realizamos a la ONCE situado en la ciudad de Alicante fue una oportunidad que se nos brindó a los alumnos de segundo de magisterio para conocer más acerca del trabajo y las acciones que realiza la ONCE por toda España, sobretodo en el ámbito educativo, que es lo que nos interesa y motiva.
    Se nos dieron unas charlas bastante explicativas, a mí personalmente me llamó mucho la atención la primera de ellas. En la explicación, una persona con dificultades en la visión, este señor explicó cómo ayudan y qué realiza todo el personal de la ONCE para llegar a la inclusión de personas con discapacidad visual en las escuelas. Facilitar y adaptar los materiales es algo muy importante y que explicó con total perfección. Me encantó la idea de que todos los años realicen acampadas y quedadas todos los niños con dicho problema en un centro de diferentes ciudades.
    Atendimos una charla acerca de cómo la tecnología facilita el trabajo en el aula de una persona, a la cual uno o diversos sentidos le fallan, es algo interesante y que actualmente estamos estudiando en la asignatura de TIC e innovación.
    Por último, y en mi opinión lo mejor, realizamos una actividad práctica en la cual aprendimos a mirar con los ojos de una persona con problemas de visión de dos tipos. Además, se nos enseñó a guiar a un sujeto invidente. Me encantó la actividad puesto que fue algo dinámico, fresco y de gran utilidad. He de añadir, que me hubiese gustado más manipular algunos aparatos u objetos que utilizan las personas con discapacidad visual, ojalá algún día pudiese conocer estos aparatos y aprender a utilizarlos.

  16. La visita a la ONCE ha sido muy bonita y muy interesante, he podido aprender más sobre las personas invidentes, y de como es su vida.
    En la visita me enseñaron muchas herramientas que usan tanto para acciones de la vida cotidiana como poner la ropa en la lavadora o ir a comprar hasta estudiar y usar ordenadores preparados para ellos.
    Después pude ponerme en el lugar de una persona invidente poniendome unas gafas con un determinado grado de visión.
    Gracias a la ONCE he aprendido cómo se puede enseñar a un niño invidente ciertas cosas y como se integran en nuestra sociedad.

  17. La visita a la Once me ha parecido muy enriquecedora y productiva ya que nos enseñaron muchos objetos y recuros, como un instrumento que te dice de qué color es la ropa, que ayudan a los ciegos o a las personas con deficiencias visuales, aunque por otra parte me pareció un poco escasa a nivel práctico debido a que me hubiera gustado más el poder ver los objetos yo misma, utilizar algunos de ellos, etc. En general sentí que fue una buena experiencia y salí con ganas de saber más sobre esto.

  18. El pasado lunes 6 de marzo visitamos la once en Alicante, donde nos dieron unas charlas una persona con pérdida de visión y nos explico que era la once y las cosas que hacían, y la mayoría de ellas no sabía que existían y que hacían esas funciones, y después la siguiente charla también me gusto, porque nos enseñaron algunos de los aparatos que utilizaban y las herramientas que hay. Pero me hubiera gustado más que nos los enseñaran en físico no mediante una foto. Y por último hicimos unas actividades con unas gafas que tenían dificultades de visión, unas de agudeza visual y las otras de pérdida de campo, esta actividad me gusto mucho porque nos pusimos en la piel de las personas invidentes y de lo que pasan ellos en el día a día, pero me agobie bastante, ya que no estamos acostumbrados a no ver nada.
    Por último añadir que la experiencia vivida fue muy enriquecedora para todos, no solo en el ámbito personal, pero creo que a todos nos falto un poco más de cosas prácticas, de ver las cosas y de poder tocarlas, también me hubiera gustado que nos enseñaran el recinto, como trabajan con los niños, con que herramientas y qué utensilios utilizan, etc. Y que nos dejaran a nosotros utilizar algún utensilio o alguna cosa.

  19. Esta visita a La ONCE me pareció una experiencia muy gratificante y enriquecedora tanto de forma grupal como para mi individualmente, ya que pude darme cuenta de una realidad totalmente diferente a la mía. Esta visita me hizo darme cuenta de las dificultades que tienen en el día a día las personas ciegas, pero a la vez la cantidad de recursos que están haciendo la vida de estas personas poco a poco mejor, aunque muchos de estos recursos tienen unos costes muy elevados.
    También, esta charla me ha enseñado a como trabajar en el futuro con niños con esta discapacidad sensorial de tipo visual, como adaptar los trabajos o los materiales que se les puede ofrecer a estos niños.
    En general la visita me gustó mucho, pero con lo que más disfruté fue con la ultima charla, donde nos enseñaron a como ser guías y no dieron unas gafas con las que veíamos como si fuéramos ciegas y como si tuviéramos una perdida de visión grave, ya que me pude sentir en la piel de las personas que realmente tienen esta discapacidad, aunque había veces que tenia una sensación de agobio y desorientación.
    Personalmente me hubiera gustado que nos hubieran enseñado los materiales que utilizan para enseñar a los niños o a las personas ciegas o los recursos que utilizan en el día a día de sus vidas o los lugares donde estas personas dan clase.

  20. Respecto a la visita a la ONCE el pasado 6 de marzo, he de decir que para mí fue un poco agridulce, ya que por un lado, en las charlas que nos dieron me faltó algo más, puede ser que pusieran más ejemplos de aparatos que usan, o ejemplos reales. También tengo que decir que las personas que nos hablaremos en este día se les veía muy interesadas por el tema, y mostraban que lo que contaban realmente les gustaba.

    Por otro lado, me gustó la parte en la que nos pusimos unas gafas con visión reducida, si le sacáramos un inconveniente a esta parte, o mejor dicho, haciendo a esta actividad una crítica constructiva, pienso que sería más intensa si hubiéramos entrado a la sala desde un principio con las gafas de visión reducida puestas; de esta forma no hubiéramos sabido a lo que nos enfrentábamos, hubiéramos vivido lo que realmente las personas con ceguera viven en un día normal, dándonos cuenta de lo complicado que es a veces una acción tan simple como ir caminando por la calle o leer un letrero. Aunque tengo que clarificar que a pesar de esto, nos dimos cuenta.

    En conclusión, fue una experiencia enriquecedora, se podría haber cambiado un par de cosas, pero todo lo demás muy bien.

    Pd: ¡ya sé cómo ayudar a una persona ciega que va por la calle!

  21. El pasado 6 de Marzo de 2017 los alumnos de segundo de educación infantil visitamos la sede de la O.N.C.E en Alicante, la visita tuvo dos partes, por un lado escuchamos dos charlas sobre las adaptaciones tecnológicas que se realizan y después pasamos a la fase practica, en ese momento nos pusimos gafas con perdida de visión para así poder ponernos en su situación. .
    En mi opinión, la visita fue muy productiva porque aprendi diversas cosas que antes desconocía sobre las personas que tienen un problema de visión y como son capaces de enfrentar y llevar a cabo su día a día, ademas me pareció bastante enriquecedora porque entendí y aprendí como debemos ayudar a una persona invidente en caso de necesitar mi ayuda, fue una experiencia gratificante, la cual me gustaría volver a repetirla.

  22. El pasado lunes 6 de Marzo, acudimos de visita la ONCE.
    En esa visita, nos comenzaron explicando el funcionamiento del centro, gracias a la venta de los cupones pueden recaudar algo,aunque no es mucho lo que obtinen por cada cupón.
    En segundo lugar, nos hablaron de las nuevas tecnologías de la manera que están adaptadas para las personas que tienen discapacidad visual y gracias a ellas, les hace que la vida les pueda resultar algo más sencilla.
    Para finalizar la visita, utilizamos dos tipos de gafas una de visión tunel y otra de visión borrosa. TTeníamos que ayudarnos de nuestra compañera y ella, era la que se encargaba de guiarnos por la habitación.
    Esta visita me ha servido muchísimo me hace ser más consciente de la gran dificultad que llegan a tener las personas ciegas.

  23. La visita realizada al centro educativo de la ONCE ha sido muy interesante e intensa, ya que en unas horas me he puesto en la piel de las personas vidente. A nivel personal me sorprendió mucho de como se adaptan las personas videntes al mundo real, de como son capaces de llevar una vida normal.
    Otra cosa que también me ha llamado la atención, en nuestro país tenemos pocos recursos para las personas videntes y también la poca disponibilidad de perros guías, y los pocos recurso que disponen las personas.

  24. El día 6 de enero de 2017, visitamos la ONCE en San Juan donde me pareció una experiencia gratificante, al principio de esta visita se nos ofrecieron dos charlas bastante informativas y muy reflexivas. En esta experiencia nos hace darnos cuenta de las dificultades que se les proponen a las personas invidentes. El mundo debería estar mejor adaptado a ellos; Hay bastantes accesorios que le facilitan la vida como son las máquinas de escribir o un aparato donde puedes saber si un aparato está encendido, si las luces están enchufadas o el color de tu ropa.
    Más tarde, nos enseñaron con unas gafas de como se serían las personas que no son invidentes del todo, si no, que tienen dificultad en el campo visual o en la visión túnel, esta actividad me resultó un poco agobiante porque te sientes desprotegido al no saber lo que estás pisando o teniendo en frente.
    Por último, destacar que las personas videntes tienen una gran voluntad para desarrollarse en su vida diaria y son muy fuertes para seguir adelante.

  25. El día 6 de enero de 2017, visitamos la ONCE en San Juan donde me pareció una experiencia gratificante, al principio de esta visita se nos ofrecieron dos charlas bastante informativas y muy reflexivas. En esta experiencia nos hace darnos cuenta de las dificultades que se les proponen a las personas invidentes. El mundo debería estar mejor adaptado a ellos; Hay bastantes accesorios que le facilitan la vida como son las máquinas de escribir o un aparato donde puedes saber si un aparato está encendido, si las luces están enchufadas o el color de tu ropa.
    Más tarde, nos enseñaron con unas gafas de como se serían las personas que no son invidentes del todo, si no, que tienen dificultad en el campo visual o en la visión túnel, esta actividad me resultó un poco agobiante porque te sientes desprotegido al no saber lo que estás pisando o teniendo en frente.
    Por último, destacar que las personas videntes tienen una gran voluntad para desarrollarse en su vida diaria y son muy fuertes para seguir adelante.

  26. La visita a la ONCE que tuvimos el pasado lunes 6 de Marzo hizo que repensara y reflexionara sobre todo lo que “pensaba” que sabía sobre la ceguera.
    La visita comenzó con una charla sobre las intalaciones, la organización, los servicios que ofrecían, los recursos y materiales, etc. Me sorprendió la cantidad de los distintos recursos y servicios que proporciona la ONCE para estas personas y, en general, lo que proporciona la sociedad para ellos como por ejemplo, los bultos que sobresalen en un paso de cebra o todos los materiales escolares adaptados. Pero lo más divertido fue cuando pudimos experiemntar como se sienten estas personas y ponernos en su lugar mediante unas gafas que nos hacian perder el campo visual o agudeza visual.
    Tengo algo de experiencia con personas ciegas porque mi abuela es ciega completamente, como ella siempre me dice que sus manos son sus ojos y no que no necesita ayuda de ningun material adaptado, no sabia como tenia que ayudar realmente a alguna persona ciega. Pero gracias a mi abuela, solo observándola, me hace sentir que puedo hacer cualquier cosa y lo afortunada que soy. Creo que la transmision de energia positva y la motivacion es la clave si nos encontramos con una persona con alguna discapacidad o cualqueir tipo de perosna para poder ayudarla y hacerle sentir lo más integrado posible. Pienso que esto se debe poner en práctica, especialmente, en la escuala con nuestros niños para concienciarles de que todos somos diferentes y únicos, pero a la vez iguales, y que no hay que discriminar a nadie por que tenga una discapcidad o que sea de otra cultura, religion, nacionalidad, etc.

  27. La visita a la ONCE me resultó muy productiva.
    Para empezar, en la charla con el director del centro vimos el funcionamiento de la organización y cómo se financian y nos ayudó a comprender el punto de vista y cómo viven día a día las personas con algún tipo de discapacidad visual. En la segunda charla nos enseñaron cómo aprendían a utilizar las nuevas tecnologías, cómo éstas se adaptaban a ellos y les hacían la vida más fácil. Me resultó muy interesante debido a que yo misma me cuestionaba cómo sufriendo algún tipo de discapacidad visual podían formar parte de nuestra vida digital diaria.
    Por último, de una forma original y muy activa nos mostraron un poco cómo vivían ellos a través de gafas que nos dificultaban la visión o bien en el campo visual o la agudeza visual y haciendo un recorrido poniéndonos así en sus pies. También nos enseñaron a cómo hacer de guía cuando sea necesario ayudar a una persona con éstas necesidades.

  28. El pasado 6 de Marzo mis compañeros y yo realizamos una visita al colegio de la Once situado en Alicante gracias a la asignatura de Trastornos del Desarrollo II.
    Primeramente al llegar tuvimos una charla acerca de los grados de ceguera que podemos encontrar en la sociedad actual, ya que existe gente que no es completamente ciega. También nos explicaron que conlleva pertenecer a la ONCE, su significado… entre otras cosas.
    Posteriormente, nos han explicado las tics que se pueden utilizar cuando perteneces a la ONCE. Me he asombrado en cuánto a esta charla ya que poseen muchas tecnologías que son una gran ayuda para estas personas, hay muchas cosas adaptadas para ellos.
    Y finalmente, nos han llevado a una sala donde las personas con ceguera suelen trabajar. Esta sala tenia varios tipos de suelos para que notaran las diferentes texturas, también tenía carteles grandes con colores muy llamativos y letras muy grandes. A continuación hicimos un pequeño taller donde tuvimos que ponernos dos tipos de gafas e ir con un compañero de guía por toda la sala.
    Para mí la visita a la ONCE fue una experiencia muy enriquecedora y así darme cuenta y que me sirviera de reflexión para darme cuenta de la actitud positiva que tienen estas personas y como afrontan su día a día y que pueden conseguir lo que se propongan.

  29. La visita a la ONCE me pareció muy enriquecedora, las explicaciones que nos dieron eran muy interesantes y nos contaron muchísimas cosas que no sabíamos. Me sentí muy intrigada acerca de todas las alternativas que nos plantearon para que las personas ciegas puedan tener un vida normalizada e igual que la de las personas que no son invidentes.

    Nos pusieron un anuncio en el que habían como protagonistas una madre ciega, y una hija. Esta madre tenía un aparato que le decía de que color eran las prendas de ropa y otro que le indicaba cuando las luces estaban encendidas o apagadas. Además en el anuncio aparecía un perro guía y también se veía como en las cajas de los medicamentos están escritas las palabras en Braille. Nos mostraron como estas personas tienen numerosos recursos para llevar una vida igual que la de cualquier otra persona. Además nos aclararon que una persona considerada ciega no es solo la que no ve, sino la que tiene una visión de menos de un 10% y que dentro de ese porcentaje hay muchos tipos de problemas visuales.

    Lo que más me gustó y me llamo la atención de la jornada fue el momento práctico, en el que nos dejaron unas gafas que simulaban un tipo de visión reducida y que nos ayudaban a ponernos en la piel de las personas con este tipo de problema. Yo con las gafas me sentí mareada y sobre todo muy insegura. Un guía nos tenía que ayudar a movernos por la habitación y en mi opinión, sin su ayuda, habría tenido muchos problemas para no tropezarme y calcular las distancias.

    En conclusión, fue un día muy enriquecedor que nos ayudó a conocer cosas nuevas y a empatizar con los demás.

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