Los centros infantiles de acogida desde la perspectiva educativa

Enrique Canós, educador social y maestro, impartió el pasado jueves 30 de noviembre una charla sobre los Centros Infantiles de Acogida. Enrique, educador social del Centro de Acogida la Plana Baixa, expuso a los alumnos de la Mención de Educación Especial del Grado de Educación Primaria cómo intervienen en estos centros desde la perspectiva educativa.

Enrique Canós, invitado por las profesoras Jennifer Balaguer y Mercedes Romero, remarcó la importancia de trabajar con los niños y niñas que viven en dichos centros aspectos como el establecimiento de rutinas, puesto que carecen completamente de ellas al llegar a él. Además, enfatizó en la importancia de ofrecerles todo tipo de apoyos, tanto a nivel académico como psicológico, ya que muchos de ellos han vivido durante los primeros años de vida situaciones familiares realmente complejas. Por último, indicó como aspecto esencial en el trabajo del día a día, el favorecer la socialización y el tiempo de ocio, pues debemos ser conscientes que para estos niños este centro es su hogar. Con todo ello se favorece la inclusión y desarrollo social, cuya principal finalidad es proporcionar todos aquellos recursos que faciliten la inclusión futura cuando salgan del centro al cumplir la mayoría de edad.

Los alumnos mostraron mucho interés respecto a todo lo expuesto en la charla y plantearon al ponente muchas preguntas sobre lo comentado. Entre ellas, quisieron conocer qué tipo de dificultades y trastornos presentan los niños y niñas que viven en estos centros, las características que presentan las familias de dichos niños, así como su valoración personal sobre el trabajo en centros de estas características. Enrique afirmó que es un trabajo muy duro, pero a la vez muy enriquecedor, pues trabajan para forjar un futuro en estos niños, y cuando pasan los años y ven los frutos es una gran satisfacción personal y profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.