Investigación Educativa mediante las Dificultades de Aprendizaje y las Competencias (IDAC)

La línea de investigación “Dificultades de Aprendizaje y Competencias” ha sido creada en Enero del 2012, en la Universidad CEU Cardenal Herrera en la Sede de Elche, está constituida por 15 investigadores de las sedes de Elche, Valencia y Castellón, especialistas en el campo de las dificultades de aprendizaje, psicología evolutiva, metodología, didáctica, competencias, investigación, etc., de las sedes de Elche, Valencia y Castellón. El foco de estudio supone una continuación de otros estudios llevados a cabo por la Investigadora Principal, desde el año 2005 en la Universidad de León, que se ha incorporado a la Universidad CEU Cardenal Herrera en el curso académico 2011-2012, y pretende desarrollar la continuación de las líneas de investigación analizadas en estudios previos, con la incoporación de las TIC así como la vinculación de las competencias.

El equipo Investigación en dificultades de aprendizaje y competencias (IDAC), presenta un perfil docente e investigador especializado, demostrando rigor y cientificidad en las investigaciones, así como adecuada viabilidad, partiendo de estudios previos donde se ha envidenciado resultados de interés para el campo docente, e igualmente pretende subsanar las posibles limitaciones de anteriores trabajos de investigación. Por ello, nuestra meta es “diagnosticar las dificultades y competencias de los alumnos con el propósito de dar luz a las posibles evidencias o circunstancias que puedan mejorar la práctica docente” mediante la difusión y el análisis de los resultados significativos del estudio.

Las líneas de investigación del Equipo IDAC se sustentan en varias perspectivas manteniendo un foco común de trabajo. Por un lado, se pretende analizar “los factores del entorno en los alumnos con dificultades de aprendizaje”, así como “profundizar en la influencia del ámbito emocional en el aprendizaje mediante la aplicación de las TIC en alumnos con/sin dificultades”, igualmente otra dirección del equipo IDAC es el análisis y profundización de las competencias, para ello abrimos dos líneas de trabajo, en primer lugar con el finalidad de analizar “la inteligencia emocional del docente y su influencia sobre el rendimiento de los alumnos universitarios, mediante una propuesta del perfil de competencias socio-emocionales”, e igualmente analizar “la adaptación de los Nuevos Planes Europeos en relación con el rendimiento, motivación y competencias del alumnado de los grados de Magisterio” . Todas estas líneas forman parte del desarrollo de Tesis doctorales, proyectos de investigación, etc.

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