Hoy no vamos al cole… ¡Nos visitan los profesores!

El pasado  16 de noviembre, tres profesores del Colegio Fundación Ribera se desplazaron a la Universidad CEU-Cardenal Herrera (Valencia) para realizar una presentación teórica-practica a los alumnos del Grado de E. Primaria, dentro del programa de formación de la asignatura de Organización Escolar que dirige Remigio Beneyto. Allí tuvieron la oportunidad de poder compartir su experiencia entorno a la tutoría y la atención a la diversidad.

fullsizerender

Construyendo juntos desde la tutoría y la atención a la diversidad” abordó el trabajo incansable que los tutores realizan para afianzar los grupos así como la relación que se establecen con las familias. En un primer momento, la profesora Chrsitina como tutora de 4º de E.P., presentó los aspectos para guiar y fortalecer a los alumnos en todas las dimensiones. Posteriormente, pasó a comentar todos los aspectos referenciados a la tutoría individual con los alumnos para su desarrollo integral. Por otro lado, también puso el acento en el valor de la atención a las familias como momento clave para acompañar, informar y guiar a las mismas en la educación de sus hijos. En definitiva, una colaboración para compartir una misma misión educativa: el crecimiento de nuestros alumnos.

Por último, expuso la importancia de coordinarse y comunicarse con otros profesionales que intervienen en el proceso educativo (psicólogos, SEAFI, centro de salud…)

A continuación, Jordi presentó el audiovisual “Ho portem dins” para reflejar la necesidad de construir todos juntos y así dar paso a cómo atendemos la diversidad en nuestra escuela.

Posteriormente, Susana maestra de P.T de nuestro colegio, realizó un recorrido por todas las medidas ordinarias (desdobles, apoyos, adaptaciones, metodología innovadora, patios divertidos…) así como aquellas que requieren de aspectos más específicos (apoyo del maestro de Pedagogía Terapéutica, apoyo de la maestras de Audición y Lenguaje, Adaptaciones Curriculares Significativas). La profesora dio buena cuenta de cómo es nuestra aula de apoyo a la integración, cuáles son sus objetivos en las intervenciones que realiza, cómo configura la clase, materiales específicos de trabajo…

Todo ello, se acompañó de una presentación audiovisual para dotar a los alumnos de imágenes, materiales, etc. del trabajo diario que realizamos en nuestro centro y así poder vincular las explicaciones teóricas que se iban exponiendo.

Finalmente, se dejaron unos casos prácticos para que sean trabajados junto a su profesor Remigio.

Solo nos queda resaltar el interés mostrado por los alumnos que siguieron muy atentamente las explicaciones realizadas por los profesores de nuestro colegio. En definitiva, una experiencia que resultó muy positiva para reflexionar sobre como mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí