Emulando a la RAE

La ortografía y su aprendizaje en las aulas de Educación Primaria es un tema actual de estudio y preocupación para los docentes. Los errores ortográficos en trabajos escritos son frecuentes. Es importante saber actuar frente al error, frente a errores fosilizados desde Educación Primaria y saber abordar la enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde los inicios de la lectoescritura.

Por este motivo, las profesoras Mónica Belda y Gloria García, desde la asignatura de Aprendizaje y Didáctica de la Lengua en Primaria, han coordinado un proyecto de innovación con el objetivo de que los alumnos de Magisterio de Educación Primaria adquieran un dominio elevado de la ortografía del español y que sepan adecuar las regles de la RAE a las aulas.

Los alumnos partieron de la OLE (Ortografía de la Lengua Española) y, en su investigación, compilaron las reglas ortográficas atendiendo a las grafías, la acentuación, las siglas y las mayúsculas y minúsculas. Tras este trabajo, simplificaron las normas según la amplitud de la regla, tanto en el número de palabras como en su frecuencia de uso, y según su bajo nivel de excepciones. Finalmente, redactaron de forma clara y precisa su propio manual de ortografía para que sus futuros alumnos puedan aprender de manera inductiva a escribir correctamente.

 

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