El aula de infantil: un lugar mágico y abierto a la creatividad

“En momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento”
(Albert Einstein)

El concepto de imaginación (del latín imaginatio) es la “facultad de una persona para representar imágenes de cosas reales o ideales, permitiendo la manipulación de información creada en el interior del organismo para desarrollar una representación mental”.

Pero, también, puede asociarse a la facilidad para desarrollar nuevos proyectos o formar ideas novedosas dado que nos abre la puerta a un sinfín de puntos de vista de la realidad ya que, muchas veces, miramos y no vemos o, simplemente, vemos lo evidente, lo común, lo banal, lo establecido de las cosas (sin darnos cuenta de que volar con nuestra imaginación puede llevarnos a producir ideas alejadas de todo esto, originando conexiones muy distintas sobre cualquier tema que nos planteemos).

Imaginación como uno de los grandes tesoros de la infancia que se ve ensombrecida por el desarrollo del pensamiento convergente, metodología basada en soluciones concretas a un problema dado, propiciando una forma de pensar sistemática y lógica.

Urge formar personas “creativas”, capaces de desarrollar otro tipo de pensamiento, otra manera de ver las cosas, lejos del conformismo y de las ideas preconcebidas, discurriendo por nuevos caminos, por nuevas posibilidades. Niños y niñas deseosos de resolver problemas por sí mismos, que se enfrentan a situaciones nuevas y buscan soluciones inesperadas. Aún no están atados a esquemas, lo que les permite dar respuestas creativas ante cualquier realidad que se les plantee.

                                                        nino-creativo

Maestro/a como guía de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos construyan su propio aprendizaje, su propio pensamiento. No basta con incluir la competencia artística en el currículum de infantil, todo el proceso debe estar impregnado de esta idea.

En definitiva, el aula como un lugar mágico y abierto a la creatividad, lleno de cosas que explorar y descubrir, y donde su curiosidad innata sea su única herramienta para llegar a conclusiones o ideas que nos permiten ver la gran imaginación que tienen.

Podemos ver más información en Desarrollo de la creatividad en Educacion Infantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.