Desarrollo de los niños con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo inglés

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La logopeda internacional Harriet Simpson, ha venido a la universidad CEU Cardenal Herrera, para impartir una charla a los alumnos de la asignatura Fundamentos didácticos II de magisterio de primaria sobre las diferencias con el sistema educativo inglés. En la primera parte, se ha centrado en explicar la estructura educativa que se sigue y el papel de los Teaching Assistants. En la segunda parte, ha mencionado cómo la fonética y la comunicación son uno de los problemas más graves en los niños ingleses, pues afecta a su desarrollo psicosocial y educativo.

Su papel en los centros educativos es la de ayudar a profesores a elaborar herramientas que ayuden a incluir en a estos niños en el sistema educativo ordinario.

Algunas de las diferencias más sustanciales del sistema educativo inglés se basan en la estructura, en el apoyo de los asistentes, las medidas ante la educación especial y la metodología o forma de trabajar.

Al referirnos a la estructura del sistema inglés se divide en: Foundation que es el útimo año de la guardería de 3-4 años donde se realiza un Stage, que es un examen para saber en qué nivel se  encuentran los niños al finalizar este curso.  El primer año del colegio (4-5 años) es el Key Stage 1 que abarca dos cursos: Year 1, de 5-6 años, donde se hace una prueba de fonética, y Year 2, de 6-7 años, donde se realiza un examen de nivel llamado SATs. A continuación,  se pasa al Key Stage 2 que comprende cuatro cursos: Year 3 de 7-8 años, Year 4 de 8-9 años, Year 5 de 9-10 años y Year 6 de 10-11 años. Al finalizar este periodo, se vuelve a realizar un examen  para saber los niveles de los alumnos con la prueba SATs.

Otra de las diferencias más sustanciales es la colaboración del Teaching Assistants, son profesionales de FP, voluntarios, o padres que ayudan en el aula día a día a los profesores, centrándose en los alumnos con n.e.e (necesidades educativas especiales), ayudando a elaborar y colocar los diferentes recursos utilizados en la programación didáctica, o sirviendo de apoyo en el trabajo diario.

Las medidas ante la Educación Especial en Inglaterra también nos llaman la atención porque si el niño con estos problemas no tiene subvención estatal, el colegio tiene la obligación de cubrir estas necesidades educativas de su propio presupuesto, incluyendo, un  TA (Teaching Assistants) durante el día, los materiales específicos o especiales, subcontratar profesionales especialistas, por ejemplo logopeda, psicólogo educativo, profesor especialista etc.

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La metodología es más dinámica, implicando al alumno y dejando las clases magistrales, haciendo selección de vocabulario clave, llevando a cabo el aprendizaje mediante juegos, canciones, dibujos…. Una técnica muy utilizada para ayudar a la comprensión del alumnado, es dar acceso al vocabulario clave de forma escrita (cartulinas en la clase, libro de vocabulario) previamente a la explicación del tema como una historia con dibujos y expresiones, para que el niño antes de conocer qué quiere explicar el profesor tenga claro el concepto a través de la palabras claves.

Es importante conocer otros sistemas educativos para entender que se puede trabajar de diversas formas, y que existen métodos diferentes que se están aplicando y funcionando en otros países. La educación comparada es fundamental para la mejora del desarrollo en las técnicas y de los sistemas educativos, y sirve de aprendizaje a profesores y alumnos, por lo que la visita de la especialista Harriet Simpson es una gran oportunidad para nuestro alumnado, que ha podido compartir sus experiencias y descubrir las diferencias con nuestro sistema educativo.

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