Ciberacoso: la intimidad abierta al público global

Un grupo de alumnos italianos del Máster de Formación del Profesorado y los alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria compartieron el pasado miércoles 22 de febrero la conferencia sobre Ciberacoso.

Esta conferencia es la tercera que se lleva a cabo dentro del ciclo programado en el Máster de Formació de Profesorado. Javier García González, profesor de la UCH-CEU y doctor en Derecho, abordó la cuestión desde el campo que le es propio acercando esta perspectiva al ámbito de la educación reglada.

Durante su disertación, el Dr. García trajo a colación diversas ideas que nos ayudaron a todos a entender un poco más las dificultades de aunar esta cuestión desde la perspectiva educativa y la judicial, pues en ocasiones andan por caminos diversos.

Una de las ideas que suscitó mayor interés entre los asistentes fue la de cómo los adolescentes crean su intimidad en la red: “la intimidad en la plaza pública, a la vista de todos”. En el momento del debate la Dra. Chesca Torres, profesora de Didáctica en los grados de MAGISTERIO CEU, recogió la idea con el término extimidad que diversos autores han utilizado para referirse a este fenómeno de crear la propia intimidad ante un público global.

En ese mismo momento, la alumna Elena Marí, del grado de Educación Infantil, participó con acierto al reconocer que el papel de la familia sigue siendo el núcleo de la formación moral del niño. Ella misma nos cuenta algunos de los argumentos más destacados de la conferencia.

La conferencia impartida por Javier García sobre el ciberacoso se centró en la acción educativa necesaria como apoyo a los niños que lo sufren. Se nombraron algunas disposiciones legales que pueden ayudar en la prevención y sobre todo en la resolución de este tipo de conflictos cuando por su gravedad trascienden los límites de la escuela.

Muy interesante también fue la referencia a las leyes italianas que se hizo por la asistencia de alumnos italianos del máster.

Otra idea de interés fue la de que el ciberacoso lo que hace es potenciar situaciones de acoso previas y cómo se realiza siempre bajo una creencia errónea de anonimato por parte del acosador y del grupo que lo arropa. Este anonimato no es real ya que no hay ningún tipo de control ni dueño en Internet y una vez compartido algo, lo pones al alcance de todos registrando el dispositivo desde el que lo ha subido.

Hoy en día muchos jóvenes encuentran el Internet como un medio gratificante porque es fácil crear una apariencia por la red para la aceptación social, a través de una proyección de su vida. Pero al contrario, puede crear un aspecto negativo o denigrante hacia una persona.  

La ronda de dudas y debate concluyó con una propuesta de solución un tanto idílica: si se educa con control y conocimiento el niño sabrá discernir entre qué debe hacer qué no debe hacer en la red. Los padres deberían cobrar un papel protagonista en esta formación.

Os animamos a todos a asistir a la próxima conferencia que tendrá lugar el próximo día 1 de marzo y en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el uso de las redes sociales por jóvenes y adolescentes. Tendrá lugar en el Edificio Luis Górriz de Alfara del Patriarca.

¡Os esperamos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí