Experiencia de Franquicia: Charter

Juan Manuel Gómez

El pasado jueves Don Juan Manuel Gómez Cervera socio y propietario de la franquicia Charter en Castellar, Valencia, se personó en la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Políticas aceptando así la invitación ofrecida por nuestra universidad. El motivo no era otro que participar en la actividad conocida como directivo al aula. Con estas experiencias se pretende acercar la realidad de la empresa al alumno.

En su charla explicó a los alumnos de 3º del Grado de Marketing y de 3º del Grado de Dirección de Empresas, su perspectiva sobre las responsabilidades, las ventajas y los inconvenientes de ser franquiciado. Relató la historia del Franquiciador, el grupo cooperativista Consum y mostró la actual situación e infraestructuras de la empresa.

Alumnos de 3º del Grado de Dirección de Empresas

Posteriormente, se centró en su franquicia e hizo ver al alumno, que un franquiciado es propietario de ese negocio y, por tanto, asume los riesgos de sus decisiones. Además, el franquiciador le proporciona apoyo pero también una serie de restricciones.

De otro lado, explicó las características de este sector, distinto al que él había ejercido a lo largo de su trayectoria profesional. Así de promover viviendas como gerente de empresas promotoras y constructoras en los años del boom inmobiliario, optó tras la crisis, por un negocio con demanda independientemente de la situación económica que atraviese el país, pues, según sus propias palabras: “las personas tienen que comer si no jamón, mortadela”.  Así relato su experiencia de cómo tuvo que reinventarse en tiempos de crisis.

Manuel Gómez dejó ver las diferencias de gestión entre el sector inmobiliario y el sector de la distribución de productos alimenticios, y quedó sorprendido por el interés y las preguntas de los alumnos.  Las cuestiones de estos se centraban en conocer la manera de decidir entre una y otra franquicia, en el número de trabajadores necesarios,  la gestión de los recursos necesarios, en el margen que puede dejar esta franquicia, o sobre el flujo de caja que genera el hecho de ingresar al día y pagar a su proveedor, en su caso Consum, en un período posterior.

Hoy en día, Juan Manuel Gómez compagina la alimentación con el mundo inmobiliario, pero abre los ojos al alumno de la importancia de adaptarse al entorno y a la coyuntura y recalcó que en esta vida todo conocimiento suma para la vida profesional.

Gracias Juan Manuel por tu experiencia.

Alumnos de 3º de Grado de Marketing

1 COMENTARIO

  1. Muy positivo que se haga difusión del concepto de franquicia. En España está empezando a despuntar ahora, pero estamos muy por detrás de países como Estados Unidos. Y es un modelo que, para determinados perfiles de personas, es ideal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí