¿Vencedores o vencidos?

Valiente creo que es el adjetivo que mejor define a una película –¿Vencedores o vencidos?– y a su director -Stanley Kramer-. Muy comprometido con la realidad social, Kramer nos presenta en su obra un proceso ficticio  basado en el que juzgó a Jueces y altos cargos del Ministerio de Justicia del nazismo. Estados Unidos, como potencia vencedora de la II Guerra Mundial, enjuició en Nuremberg la participación de eminentes juristas en los casos de esterilización de deficientes mentales y de limpieza étnica, fundamentalmente.

La película es audaz porque sirve de testimonio gráfico de la locura generalizada y horrorosa de la sociedad alemana del Tercer Reich, pese a las críticas de la Alemania de los 60. También lo es porque destaca los aspectos controvertidos del histórico proceso, v. gr. la posible ilegalidad del propio Tribunal penal internacional, la cuestión de la falta de tipificación de algunas categorías de crímenes internacionales, la presión política en el Berlín bloqueado al Juez Haywood para dictar una sentencia «amable» al pueblo alemán -licencia del guión, porque el bloqueo se produjo un año después-, etc. A día de hoy, seguro que Kramer alzaría su voz ante la falta de ratificación de la Corte Penal Internacional por Estados Unidos . 

El actor Maximilian Schell, recientemente fallecido y ganador del Óscar en 1961.
El actor Maximilian Schell, recientemente fallecido y ganador del Óscar en 1961.

Esta tarde, en la proyección de la película, el Derecho saldrá de los libros para encarnarse en los personajes de Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift y Marlene Dietrich. El elenco de actores es excelente y personifica a la perfección cuestiones jurídicas complejas. ¿Qué mejor forma de aprender?

Una película imprescindible para nuestros alumnos del grado en Derecho y, me atrevería a decir, que para cualquier ciudadano de bien, es decir, para todos. Os esperamos hoy a las 18 horas en el Aula Magna del edificio de la Plaza Reyes Católicos nº 19 del campus de Elche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí