«Hacia una nueva organización judicial»

IMG_0838

El Decano de los Jueces de Valencia, D. Pedro Viguer Soler, ha impartido para los alumnos de 3º de Grado en Derecho, en la asignatura de Derecho Jurisdiccional I, el  seminario «Hacia una nueva organización judicial».

D. Pedro Viguer ha hecho un avance de la propuesta existente de un nuevo sistema organizativo de los órganos jurisdiccionales,  un importante cambio en la organización judicial con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia. Se abre así un proceso de cambio en una doble vía: provincialización de la Administración de Justicia  y creación de una figura nueva «Tribunales de Instancia». Entre los posibles cambios ha destacado: la desaparición de los partidos judiciales;  la creación de los «Tribunales de Instancia», destacándolo como la gran novedad y calificando estos tribunales  como la piedra angular del nuevo «edificio judicial»; la nueva oficina judicial; la asunción de nuevas competencias por el Tribunal Superior de Justicia como órgano de segunda instancia; la desaparición de las Audiencias Provinciales y de los Juzgados de Paz, manteniéndose la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Esta propuesta conlleva una modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la página web del Ministerio de Justicia puede consultarse el texto íntegro de la Propuesta de Texto Articulado de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y la Propuesta de Texto Articulado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas de 2 de marzo de 2012.

El Decano de los Jueces ha planteado a los alumnos cuestiones y dudas que pueden surgir  del nuevo sistema como, ¿puede afectar a la inamovilidad de los jueces?,  ¿puede afectar al principio del juez ordinario predeterminado por la ley? ¿supone un alejamiento de la justicia para el ciudadano?…..

 

 

1 COMENTARIO

  1. D.Pedro Viguer Soler es uno de mis primos hermanos. Hace mucho tiempo que no le veo pero su recuerdo sigue en mi.Está trabajando por una nueva organización judicial más rápida y eficaz.Eso requiere valentía aunque no está solo.Me gustaría que estas letras las leyera y supiera que su familia estamos orgullosos de él.

    Marisa Villanueva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí