Simulación de juicio de faltas con responsabilidad civil. Clase especial de Derecho de Daños y Derecho Penal (I parte)

2014-03-26 18.56.55

 

Ayer la profesora Lara Esteve y yo tuvimos la oportunidad de compartir una sesión muy especial con los alumnos de Segundo de Derecho de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Dentro de mi asignatura de Derecho de Daños tenemos un importante tema relativo a la responsabilidad civil derivada del delito o falta, se me ocurrió que podría ser interesante para los alumnos estudiar este tema conjuntamente con la asignatura de Derecho Penal y qué mejor manera que a través de una práctica.

Por la mañana, la profesora y también Jueza de Carlet Lara Esteve impartió a los alumnos una clase previa, teórica, sobre la cuestión. Por la tarde les propusimos a los alumnos la simulación de un juicio de faltas con responsabilidad civil.

Lo que planteamos fue un verdadero juego de rol, distribuimos la clase en jueces, fiscales, parte denunciante y parte denunciada, a través del método del caso expusimos a los alumnos los hechos que habían dado lugar al conflicto entre las partes. Los miembros de cada grupo tuvieron que meterse de lleno en el papel que les había tocado jugar para defender sus respectivas posturas, elaborar las posibles pruebas, preparar a sus testigos y peritos…

Práctica Daños + Penal

 

Práctica Daños + Penal

 

Práctica Derecho + Penal

Pruebas

Me gustaría destacar la máxima implicación de los alumnos, sin duda se metieron de lleno en el papel, las palabras de Lara cuando terminó la clase, acostumbrada cada día a celebrar este tipo de juicios,  fueron «Este ha sido un juicio real incluso mucho mejor planteado que muchos juicios que yo veo en sala todos los días».

Los letrados de cada parte estuvieron brillantes en la formulación de sus interrogatorios y en la elaboración de conclusiones, la alumna Mar Sanchís se encargo de la representación letrada de la parte denunciante y de la perjudicada; Llorenç Belenguer y Ana María Solsona hicieron lo propio con la denunciada y Juan Ignacio Font se encargo de representar al Ministerio Fiscal.

Mar Sanchís y Juan Ignacio Font

 

Llorenç Belenguer y Ana María Solsona

Y qué decir del denunciante, Ángel López-Amo, la perjudicada Amparo Forés y la denunciada Mercedes Gual, ¡Imposible que pudieran estar más metidos en su papel! Algunos interrogatorios fueron realmente duros y aguantaron las preguntas como si de un juicio real se tratase.

Ángel López-Amo

Mercedes Gual

 

Amparo Forés

 

Brillante también la actuación de los testigos y peritos, como en todo juicio, no pudieron estar dentro de la sala mientras declaraban las partes ¡Qué nervios pasaron ahí fuera sin saber lo que les iban a preguntar! Pero de eso se trataba de vivir cada uno de los papeles como si fuera real. Aquí tenemos a Nadine Bañuls, Laura Santamans y Patricia Yusa.

Testigos y peritos

Testigos y peritosNadine BañulsLaura Santamans

 

Patricia Yusa

Y por último no podemos dejar de mencionar a Carmen Costa que, revestida con la toga que nos prestó Lara, actuó de jueza, ¡Su papel fue de Oscar! asistida por el resto de compañeros que habían preparado el juicio con ella y gracias a la «chuleta» que Lara le facilitó con todas las fórmulas que se suelen utilizar en los juicios y el orden de intervenciones, representó a la perfección el papel que le tocó jugar y tras unos minutos de deliberación con sus compañeros dictó sentencia condenatoria in voce.

Carmen Costa

Carmen Costa

Me siento sumamente orgullosa de este grupo, creo que este tipo de actividades es lo que los alumnos necesitan para encontrar la motivación necesaria al estudio, ¡Estudiar Derecho no solo es memorizar artículos! (aunque esto también es importante y necesario, ¡eh!) De esta manera los alumnos han podido comprobar cómo se van a sentir en sus futuras profesiones, creo que hemos despertado alguna que otra vocación y eso es muy satisfactorio.

Quiero agradecer a Lara Esteve su predisposición e implicación y trabajo duro desde que le plantee la posibilidad de realizar con nuestros alumnos esta actividad, sin duda sin ella no hubiera sido posible.

Dentro de dos semanas repetiremos la experiencia con el resto de alumnos del grupo ya os contaré qué tal ha ido.

¡Espero vuestros comentarios!

 

 

 

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Fue una actividad realmente divertida con la que pudimos aprender y desempeñar nuestra función lo mejor posible. Espero realizar mas actividades como esta.

    • Fue una experiencia inolvidable para mi y para mis compañeros la verdad que nunca me lo había pasado tan bien en una práctica y fue sumamente provechoso ya que pudimos vislumbrar nuestro futuro

      • Me alegro Llorenç, fuiste muy valiente presentándote voluntario para actuar de letrado, además vuestra postura era realmente difícil ¡Enhorabuena! Lo hicisteis fenomenal. Muchas gracias por tu comentario.

  2. Como dice Alex fue una actividad muy divertida, hemos aprendido como se desenvuelven los juicios y cual es la postura de cada una de las partes ya que tuvimos que ponernos en el papel que nos correspondía. Espero poder repetir esta experiencia más veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí