Taller práctico de Mediación Familiar

mediacio_2

EL PROFESOR DE DERECHO CIVIL JUAN ZAERA NAVARRETE ORGANIZA UN TALLER PRÁCTICO DE MEDIACIÓN FAMILIAR

La actividad tendrá lugar el 3 de diciembre de 2014 a las 16:00 h. en el Salón de Grados de la Biblioteca

                 ¿Quién no ha vivido una situación de conflicto? A lo largo de nuestra vida nos vemos inmersos en diferentes conflictos de mayor o menor intensidad, en casa, con amigos, en la facultad, en el trabajo. Si preguntáramos qué idea se tiene de esos conflictos, la gran mayoría responderíamos que son algo negativo. Sin embargo, el conflicto en sí mismo no es bueno ni malo, sino neutro; es connatural a la vida con independencia de nuestra edad, raza, ideología o de cualquier otra circunstancia personal y social. Todo depende de la forma en que gestionamos y abordamos ese conflicto.

                En los casos más graves, necesitamos acudir a sistemas de resolución de conflictos que implican la intervención de un tercero que nos ayuda a poner fin a esa situación que, en ocasiones, nos puede llegar a desbordar. Uno de estos sistemas es la mediación, entendida como un sistema de resolución en el que las partes, ayudados y guiados por un tercero imparcial, el mediador, pueden resolver sus diferencias de la forma que más se adecúe a sus intereses, mejorando la comunicación entre ellas.

                Por todo ello, y considerando la importancia de acercar la mediación al alumnado de la Facultad, desde el Departamento de Derecho Privado y Disciplinas Jurídicas Básicas de la Facultad de Derecho, Empresa y CC. Políticas hemos organizado para el día 3 de diciembre a las 16 horas en el Salón de Grados de la Biblioteca, un Taller Práctico de Mediación Familiar, basado en un caso real, en el que tras una pequeña explicación teórica, se llevará a cabo un role playing (ejercicio de asunción de roles: de mediador y de partes en conflicto) a cargo de los alumnos de 2º de Grado de Derecho. En fechas posteriores está previsto que los alumnos de 3º y 4º Derecho puedan realizar ejercicios similares en el ámbito del arbitraje de consumo y de la mediación concursal, respectivamente.

                Desde aquí quiero destacar y agradecer la gran acogida que esta iniciativa ha tenido en los alumnos de 2º curso, e informar que la actividad es de entrada libre y va dirigida a todos los alumnos de la Universidad que puedan estar interesados, incluso como salida profesional, en la mediación.

 

Juan I. Zaera Navarrete

Profesor de Derecho Civil de la CEU-UCH, abogado y experto en mediación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí