Susana Sanz Caballero imparte una conferencia sobre la política de asilo y refugio de la Unión Europea

ssc catolica (2)

Susana Sanz Caballero, Catedrática de Derecho Internacional Público de la UCH-CEU, Catedrática Jean Monnet de la Comisión Europea y Vicepresidenta de la asociación de amigos del Institut International des Droits de l’Homme, impartió ayer una conferencia en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia, sobre la política de asilo y refugio de la Unión Europea.

La profesora Sanz afirmó que la Unión Europea ha avanzado más que otras regiones en esta materia, sin embargo, considera que estos esfuerzos, tanto en materia migratoria como en general en cuestión de protección de los derechos humanos, no son suficientes. Hoy más que nunca es absolutamente necesario contar con políticas de asilo armonizadas.

Explicó que, pese a existir 5 directivas que regulan esta materia, sigue haciendo falta una mayor voluntad de los Estados para implementarlas. Para ella, es absolutamente urgente tomar medidas efectivas, pues si las previsiones se cumplen, el número de solicitantes de asilo podría aumentar hasta llegar a 4 millones.

noticia9631h

En su ponencia, hizo referencia a las trabas que enfrenta la Unión Europea para implementar de forma efectiva las políticas de asilo y refugio. Para la profesora Sanz, el mayor obstáculo que enfrenta la UE, es la ausencia de colaboración de los países de Europa del Este.

Finalmente, la profesora Sanz remarcó el esfuerzo que está llevando la Comisión Europea, pues a falta de consenso por parte de los Estados, la Comisión he tenido que asumir estas competencias y fijar los cupos de refugiados que debe acoger cada país, tarea muy complicada en la situación de crisis actual.

acnur_a_di_loreto_julio2007_640x248

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí