Raquel Catalá Veses, vocación por el Derecho y por el servicio público

Sus profesores la recuerdan como una «estudiante brillante». Raquel Catalá Veses fraguó su relación con el Derecho en las aulas de la Universidad CEU UCH. Desde entonces, ha recorrido un largo camino en su carrera judicial. Hoy es Magistrada y además, ha sido una de las pioneras en la implantación de los Juicios Telemáticos en nuestro país. ¿El secreto de su éxito? La regla de las tres T: trabajo, trabajo y trabajo. Os dejamos a continuación un extracto de la inspiradora charla que mantuvimos con ella.

¿Cuál es tu función como Magistrada en el Juzgado?

Mi función consiste en revisar si la actuación de la Administración es conforme a Derecho.

La Magistrada y alumni CEU, Raquel Catalá Veses

¿Cómo es el día a día en tu Juzgado?

Ahora teletrabajo desde casa. Estudio cada uno de los procedimientos que los funcionarios me remiten para resolver recursos, poner sentencias, dictar autos… Y cuando voy presencialmente al Juzgado, celebro los juicios y también resuelvo los asuntos que tenga sobre mi mesa o que me soliciten.

¿Cómo llegaste a este juzgado?

Soy Juez Titular de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y me adscribieron de refuerzo al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Elche, dado el gran volumen de asuntos que entra.

Ahora que ya tienes una carrera profesional consolidada, ¿qué consejo le darías a la Raquel universitaria de hace unos años?

Que ponga todo su empeño en aprender y en disfrutar del estudio, porque con eso, ya lo demás viene solo. Que es muy importante tener un buen expediente académico y un gran curriculum y por ello que cuantos más cursos  realice, mejor.

«Las instalaciones del CEU y el gran fondo documental de su Biblioteca son un privilegio»

¿Dejaste algo pendiente en tu etapa universitaria?

Las instalaciones del CEU y el gran fondo documental de su Biblioteca son un privilegio.  Ahora veo que tendría que haber acudido más a ella. Y también quizá tendría que haber salido más con los compañeros de clase. Al vivir fuera de Valencia, se me hacía cuesta arriba el desplazamiento.

¿Qué aprendiste como estudiante en el CEU, que sigas aplicando hoy en tu vida profesional como Magistrada?

La planificación de mis tareas, y a ser muy exigente conmigo misma, tanto en el trabajo como en mi formación. Por otra parte, el CEU es mi casa, mi satisfacción y mi orgullo. Soy y seré alumna CEU siempre y allá donde vaya.

«Soy muy exigente conmigo misma, tanto en el trabajo como en mi formación»

Has celebrado ya una cantidad considerable de juicios telemáticos, ¿qué ventajas  crees que tienen este tipo de juicios frente a los tradicionales?

Los juicios telemáticos presentan varias ventajas:

  • Ofrecen una respuesta rápida para al ciudadano, puesto que permiten señalar la vista en un espacio de tiempo más corto al no ser necesaria la disponibilidad física de la sala de vistas, que normalmente se comparte con otros Magistrados y Jueces. Esta agilización del proceso público ya fue uno de los objetivos de la Ley 18/2011, de 5 de julio (Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la Administración de Justicia). Esto está relacionado con el derecho fundamental de un proceso sin dilaciones.
  • Suponen el abaratamiento de costes económicos, tanto en la utilización de las sedes judiciales como por parte de los Letrados y Procuradores, a los que se les evita desplazamientos. Lo que contribuye, además, a cumplir con la huella de carbono.
  • Implican un aumento de la productividad y por, supuesto, el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en este momento y con el art. 19 del RD 16/2020, lo que da lugar a la no paralización de la Administración de Justicia ante un nuevo supuesto de pandemia.

«El Magistrado tiene que ser muy cuidadoso para decidirse por la vía telemática»

¿Todos los casos son susceptibles de ser juzgados de forma telemática?

No, todos no se pueden juzgar de manera telemática. El art. 230 LOPJ dispone que pueden celebrarse como regla general, salvo en aquellas actuaciones que sean complejas y en los juicios penales en los que es necesaria la presencia física del acusado.

Desde el punto de vista procesal, el Magistrado tiene que ser muy cuidadoso para decidirse por la vía telemática, pues no todos los juicios pueden ser celebrados de esta forma.

¿Cómo ha sido la implantación de los juicios telemáticos en la Comunidad Valenciana?

Hemos sido los pioneros a nivel de toda España en celebrar juicios telemáticos y retransmitirlos en streaming. Después del juicio del procés, ningún tribunal había retransmitido de tal forma.

«Hemos sido los pioneros a nivel de toda España en celebrar juicios telemáticos y retransmitirlos en streaming»

¿Piensas que la vía telemática es el futuro del mundo del Derecho?

Sí, totalmente. De hecho en las próximas semanas será una realidad la agenda electrónica/tablón virtual al que cada ciudadano podrá acceder para saber qué juicios y de qué forma se van a celebrar en cada órgano judicial.

Este futuro es posible gracias al esfuerzo de todos, tanto por parte de Jueces y Magistrados, como por parte de otros operadores jurídicos (Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Mediadores…) y también de los informáticos, que aquí en el ámbito de la Justicia son magníficos profesionales.

«Entre todos, como servidores públicos, estamos mejorando la Administración de Justicia»

Tampoco nos tenemos que olvidar del apoyo del resto de Instituciones y Administraciones competentes; en nuestro caso, tanto del TSJ de la Comunidad Valenciana, con Dña. Pilar de la Oliva al frente y la Secretaria de Gobierno, Dña. Gloria Herráez, como por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, con Dña. Gabriela Bravo. También en el caso del CGPJ, con el Jefe del Servicio de Informática, D. Juan Carlos Garcés, y la Comisión de Nuevas Tecnologías. Entre todos, como servidores públicos que somos, estamos mejorando la Administración de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí