¿Qué esperan los jóvenes de Europa?

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, en colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, convoca el concurso cuyo tema es

¿Qué esperan los jóvenes de Europa?

Concurso. Real Instituto Universitario de Estudios Europeos.
Concurso. Real Instituto Universitario de Estudios Europeos.

 

El difícil contexto económico, político y sanitario ante el que nos encontramos requiere una Europa más unida para hacer frente a esta nueva realidad; lo que nos exige cuestionarnos

¿Cuál es el ámbito competencial de la Unión Europea?

La Unión Europea  se fundamenta en el Estado de Derecho, de modo que todas las acciones que emprende deben de ajustarse a los Tratados que voluntaria y democráticamente han sido aprobados por los estados miembros, en virtud del principio de atribución de competencias. De este modo la UE solo puede actuar dentro de los limites competenciales atribuidos por los países de la UE para alcanzar los propósitos en ellos previstos.

Unión Europea
Unión Europea

Es el Tratado de Lisboa donde se establece el reparto competencial entre la UE y los países miembros. Competencias que se dividen en tres categorías en función de que sean:

a) Competencias exclusivas, donde solo la UE puede legislar y adoptar actos vinculantes, como por ejemplo en materia de unión aduanera, política monetaria o política comercial común.

b) Competencias compartidas, cuando la UE y los países de la UE tienen capacidad para legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes, como lo son, entre otros los ámbitos de mercado interior, política social, agricultura, pesca, medio ambiente…

c) Y las Competencias de apoyo, donde la UE solo puede intervenir para apoyar, coordinar o complementar la acción de los países de la UE en los ámbitos como la protección y mejora de la salud humana, la industria, la cultura, el turismo, la educación…

Ante el expuesto reparto competencial, la iniciativa que mediante este concurso pretende el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos es fomentar el debate sobre las pretensiones ciudadanas ante la UE y el margen competencial de que disponen la misma, así como reflexionar sobre las expectativas que los jóvenes tienen de la Unión Europea.

El concurso está dirigido a estudiantes de grado y máster bajo la modalidad de ensayo o trabajo multimedia, con fecha de presentación hasta el 25 de SEPTIEMBRE de 2020.

Anímate a participar. Puedes consultar las bases de la convocatoria en www.idee.ceu.es donde consultar MODALIDADES de participación, NORMAS de presentación, PROCEDIMIENTO de resolución y los PREMIOS con los que serán galardonados los TRES mejores trabajos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí