¿Planteándote la carrera diplomática?

Visita la UCH-CEU, Dolores Ríos Peset, actual embajadora española en la República de Cabo Verde. ¿Te planteas la carrera diplomática?

Dolores Ríos Peset durante su intervención.
Dolores Ríos Peset durante su intervención.

El pasado martes 10 de diciembre recibimos en la UCH-CEU la visita de Dolores Ríos Peset actual embajadora española en la República de Cabo Verde, quien impartió una charla sobre la Carrera Diplomática a los alumnos de primero de Derecho y a algunos alumnos de cursos superiores de Derecho y Ciencias Políticas.

La experiencia personal de una embajadora.

La presentación se centró en su propia experiencia personal, la cual es de admirar, tanto por el costoso proceso de estudio de la carrera diplomática como su experiencia laboral en distintos países.

Desde el inicio, dejó claro que la carrera constaba de una oposición muy dura, la cual implicaba gran constancia y esfuerzo, al igual que una gran suma económica. También, clarificó que no es cierto que para ser diplomático es vital echar mano de “contactos”. Ella misma afirmó que no conocía a nadie dentro de la carrera diplomática que le hubiese podido ayudar.

En segundo lugar, manifestó que se podía acceder a la carrera diplomática desde cualquier grado, no obstante, ella recomendaba Derecho, ya que muchas de las cuestiones que se preguntan en la oposición están relacionadas con el Derecho Internacional público y privado. Aquellos que no estudian este grado le es necesario invertir más tiempo.

Además, también hizo hincapié en el hecho de que existe desigualdad de género en la profesión, es decir, que no se progresa igual siendo hombre que mujer. Dolores Ríos Peset lleva 28 años en la carrera diplomática y ha sido este año -2019- cuando ha obtenido la embajada de Cabo Verde, recalcando que la mayoría de sus compañeros varones la obtuvieron mucho antes.

Así mismo, insistió en que la vida personal requiere mayor relevancia que la profesional, no solo en este puesto de trabajo sino en cualquier desempeño, puesto que la personal te aporta ese equilibrio y fuerza necesarios para afrontar las exigencias y retos laborales.

Su consejo fue: «no antepongamos en ningún trabajo la vida profesional a la personal» 

La diplomática Ríos nos contó las diferentes y únicas experiencias que había vivido en los distintos países en los cuales ha estado. Desde Colombia, su primer destino en el año 1991 como segunda jefatura, hasta Cabo Verde, su actual puesto como embajadora. Recalcó que Colombia había sido el más difícil, en esencia por la situación por la que pasaba el país en aquel momento.

Sinceramente, fue una presentación muy enriquecedora para nosotros y yo considero que la mayoría de los presentes quedamos fascinados con las experiencias que nos pudo compartir.

¡Nos encantó!

Agradecer a la alumna CARLA RICHART el compartir con todos nosotros, la enriquecedora experiencia personal de Dolores Ríos Peset, embajadora española en la República de Cabo Verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.