Olimpiada Jurídica ¿Por qué estudiar Derecho?

La Olimpiada Jurídica es una iniciativa con la que se pretende acercar el grado en Derecho a los estudiantes de bachillerato de forma práctica y divertida.

El estudio del grado en Derecho en la UCH-CEU armoniza pasado-presente y futuro. Este equilibrio permite compaginar el hecho de ser una de las carreras más antiguas, con la adaptación constante a los cambios sociales que le permiten perdurar en el futuro para resolver los problemas que conlleva la convivencia en sociedad.Universidad Cardenal Herrera-CEU

Son pocos los estudios que,  como el grado en Derecho, presentan la peculiaridad de ser una disciplina tan completa, transversal y útil para la sociedad, a la vez que es uno de los estudios con más futuro profesional, al saber adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

El pasado miércoles 11 de diciembre, los estudiantes de 2º curso de bachillerato de distintos colegios de la Comunidad Valenciana (CEU, EDELWEISS, SAN PEDRO PASCUAL, TORRENOVA y SAN CRISTÓBAL), visitaron nuestra universidad para formar parte de la I Edición de la OLIMPIADA JURÍDICA.

¿Qué es la Olimpiada Jurídica? La Olimpiadas Jurídica se han configurado como una oportunidad para aproximar el estudio del grado en Derecho impartido en la Universidad Cardenal Herrera-CEU a los estudiantes de bachillerato y darles a conocer las razones de por qué estudiar el grado en Derecho. Y todo ello a través de una divertida aplicación práctica del derecho.

La  I Edición de la Olimpiada Jurídica dió comienzo el pasado día 11 de diciembre, con una jornada de formación jurídica, así como, de oratoria y comunicación.

¿Cómo se estructuró la jornada? La jornada se estructuro en dos sesiones.

En la primera de ellas, de carácter jurídico e impartida por la profesora Mónica Soria, se explicó a los estudiantes la importancia de la existencia de las normas jurídicas para garantizar la pacifica convivencia del hombre en sociedad. Asimismo, se analizaron aspectos de fondo y de forma para actuar ante un tribunal de justicia, y en particular la función del letrado en su tarea de argumentación jurídica para convencer al tribunal.

La correcta argumentación jurídica es la clave de la victoria.

La visión práctica con la que se ha tratado de abordar la importancia de los estudios del grado en Derecho, se ha llevado a cabo mediante la reflexión sobre la eficacia de la labor del letrado en argumentar las valoraciones de los hechos y de las técnicas para una correcta argumentación jurídica. Todo ello se ha acompañado, con la exposición de un interesante supuesto práctico en materia penal, que resultó muy atractivo para los estudiantes, que permanecieron en todo momento atentos a los detalles de la explicación.

Explicación de Mónica Soria durante la sesión.
Explicación de Mónica Soria durante la sesión.

La segunda parte de la sesión, impartida por el profesor Daniel Torres, estuvo dedicada a la importancia de la oratoria y de la comunicación en los estudios del grado en Derecho.

En su exposición se ha resaltado la importancia de los términos “VER, OIR y SENTIR” en la comunicación verbal y no verbal, así como han sido muy interesantes las observaciones para poder ganar la atención del público a través de la PALABRA.

Esta correcta forma de comunicar la han podido poner en práctica los estudiantes que de forma voluntaria escenificaron con soltura el talento de persuadir.

La elocuencia: el ingenio de convencer.

Explicación de Daniel Torres durante la sesión y participación de los alumnos.
Explicación de Daniel Torres durante la sesión y participación de los alumnos.

Pero, la OLIMPIADA JURÍDICA continúa…. Los estudiantes han de poner en práctica los conceptos jurídicos y la correcta oratoria en la GRAN FINAL. Para ello, han de redactar los escritos de alegaciones tanto de defensa como de acusación, argumentando las valoraciones de los hechos planteados para DEBATIR y EXPONER en estrado su ELOCUENCIA: TALENTO DE PERSUADIR, y llegar a CONVENCER en la GRAN FINAL, que se celebrará el próximo mes marzo de 2020, al tribunal -integrado por destacados profesionales del mundo jurídico- , de que sus argumentos son preferibles a los del contrario.

Ha sido una experiencia muy gratificante, poder compartir con los estudiantes de bachillerato de los colegios participantes la ilusión y el interés por conocer los estudio del grado en Derecho, una disciplina con una gran salida profesional al servicio social.

Agradecer a los colegios participantes su disposición y atención. Buena suerte para la GRAN FINAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí