Presente, pasado y ¿futuro? del Derecho Civil Foral valenciano

La semana pasada tuvo lugar en la CEU-UCH y, gracias a la colaboración de la Consellería de transparencia, responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la Jornada sobre: «Presente, pasado y ¿futuro? del Derecho Civil Foral valenciano».

En presencia del Director General  de responsabilitat social y foment de l’autogovern de la Consellería, Josep Ochoa Monzó, nuestros ponentes, Manuel Martínez Sospedra, Juan Climent Barberá y Jesús Estruch Estruch, debatieron acerca de la situación actual y futura del Derecho Civil Foral Valenciano, tomando como hilo conductor las sentencias del Tribunal Constitucional en las que se declaran nulas las leyes valencianas relativas a uniones de hecho, régimen económico matrimonial valenciano y relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven (la mal llamada «ley de custodia compartida»), que han puesto en jaque el futuro del Derecho foral o especial valenciano.

D. Manuel Martínez Sospedra, catedrático de esta casa habló sobre el Derecho Civil en el bloque de constitucionalidad, el reparto de competencias y sus consecuencias, ilustrando a los asistentes acerca del marco jurídico en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y las competencias de esta Comunidad en materia de Derecho Civil; D. Juan Climent Barberá, también catedrático y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con la conferencia «Del desarrollo del Derecho Civil Foral valenciano a la declaración de inconstitucionalidad» abordó el tema desde la perspectiva práctica que supone su trabajo como magistrado del TSJCV; y, por su parte, D. Jesús Estruch Estruch, catedrático de la Universidad de Valencia, realizó una excelente clase magistral sobre una de las leyes que se mantienen en vigor, la Ley 3/2013, de 26 de julio, de los contratos y otras relaciones jurídicas agrarias, aportando un magnífico análisis de la misma.

Fue una intensa e interesante jornada que contó con la asistencia de numerosos alumnos de Derecho de nuestra Universidad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí