Prácticas Integradas: Acuerdo sobre Medidas Provisionales firmado y no ratificado

La abogada Paula Grau Belda, dirigiendo la 4ª sesión de la asignatura Prácticas Integradas
La abogada Paula Grau Belda, dirigiendo la 4ª sesión de la asignatura Prácticas Integradas

El pasado 21 de abril, los alumnos matriculados en la asignatura Prácticas Integradas pudieron comprobar si las interpretaciones y calificaciones jurídicas que habían realizado durante las dos semanas precedentes eran ajustadas a Derecho. El asunto abordado no era sencillo en absoluto, pues teniendo su origen en el Derecho de Familia, se reconvirtió en un problema de validez y eficacia de un acuerdo suscrito entre las partes en presencia judicial.

Dª Paula Grau Belda, ex alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Abogada del ICAV con varios años de ejercicio y especializada en Derecho Civil, fue quien elaboró la práctica fundada en un asunto real y orientó a los alumnos en su enfoque y solución.

Supuesto de origen muy complejo, que estuvo trufado en sus inicios de coacciones y posibles denuncias falsas, al punto que en el procedimiento de Medidas Provisionales Previas, la jueza instó a las partes a alcanzar un acuerdo. El acuerdo fue suscrito, pero el procedimiento concluyó con la adopción de medidas diferentes a las acordadas por las partes, que tampoco coincidieron las de la sentencia que estableció posteriormente las medidas definitivas. El problema jurídico se planteó, porque una de las partes quiso la aplicación de alguna de las medidas de aquel acuerdo  no contenidas en las resoluciones judiciales, y la otra parte se negó.

Centrada la cuestión y con la sabia y pedagógica dirección de Paula Grau, los alumnos se enfrentaron a la fijación de las acciones judiciales oportunas, a la determinación del órgano jurisdiccional competente, a la indefectibilidad o no de la intervención del Ministerio Fiscal.

Además, junto a estos extremos relevantes de Derecho Jurisdiccional y como cuestión de fondo, se pronunciaron acerca de la validez y eficacia del acuerdo alcanzado entre las partes, matizando las consecuencias según el convenio fuera firmado y ratificado o firmado y no ratificado.

Puedes leer aquí otras entradas sobre las anteriores sesiones de Prácticas Integradas:

*Post redactado por José Vicente Pedraza Bochons, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí