Prácticas Integradas: Derecho de Familia y Derecho Procesal Civil

Beatriz Selva y Álvaro Manzana impartiendo la 3ª sesión de Prácticas Integradas a los alumnos de Derecho de la CEU-UCH
Beatriz Selva y Álvaro Manzana impartiendo la 3ª sesión de Prácticas Integradas a los alumnos de Derecho de la CEU-UCH

El pasado jueves, los alumnos matriculados en la asignatura Prácticas integradas (4º Curso del Grado en Derecho), tuvieron que trabar los conocimientos adquiridos en distintas ramas del Derecho, pues la tercera práctica les ha obligado a conjugar el Derecho de Familia y el Derecho Procesal Civil.

Dª Beatriz Selva y D. Álvaro Manzana, Abogados del ICAV con varios años de ejercicio (11 años) y ex alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera,  han elaborado un supuesto basado en un caso real y han llevado a los alumnos por la senda del enfoque de una cuestión difícil de resolver tanto desde la perspectiva sustantiva como procesal: la modificación de medidas.

En efecto, si las demandas sobre modificación de medidas exigen reflexión acerca de la existencia de un cambio objetivo y sustancial de circunstancias, que tenga además visos de permanencia, la cuestión concreta planteada era todavía más compleja, por tener su origen en una promesa verbal de modificación –incumplida-,  realizada por el progenitor obligado por la sentencia firme de divorcio a pagar la anualidad por alimentos a sus hijos.

Junto a lo anterior, era necesario precisar conceptualmente los alimentos y los gastos ordinarios y extraordinarios, así como esclarecer si la madre, que tenía atribuida la guarda y custodia monoparental, podía cambiar de colegio a los menores y escolarizarlos por su cuenta.

A su vez y entre otros aspecto procesales, ha sido necesario determinar la competencia territorial, la posibilidad de reconvención ante la demanda de modificación, los documentos que deben acompañarse junto con la demanda y las fases del procedimiento y de proposición de prueba.

Finalmente y llegado el caso de una sentencia modificativa, pero con incumplimiento de pago de alimentos, los abogados Selva y Manzana han ayudado a los alumnos a concretar el tipo de procedimiento, las consecuencias económicas y a determinar si el incumplidor se puede oponer. En suma, una sesión conducida por dos profesionales del Derecho, que han sabido aunar lo formativo multidisciplinar y lo ameno.

*Post redactado por José Vicente Pedraza Bochons, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí