La UE y América Latina: ¿un mundo de cambios?

Paulina Astroza, catedrática Jean Monnet, impartiendo una conferencia en la CEU-UCH

El pasado 12 de febrero, Paulina Astroza, catedrática Jean Monnet, impartió una charla a los alumnos de Derecho de la UCH-CEU sobre las relaciones entre la UE y América Latina.

“¿Con qué palabra definirían a América Latina? ¿Y a la Unión Europea?”, preguntó Paulina Astroza para introducir la conferencia. En efecto, la mejor manera de comprobar que el mundo está en continuo cambio es comparando la visión actual que tenemos de ciertas realidades con la de generaciones anteriores. Pese a que la UE tiene que hacer frente a urgencias como el Brexit, la crisis de los refugiados, los nacionalismos, el terrorismo y el auge de la ultraderecha, seguimos relacionándola con “orden. América Latina ha mirado con interés el modelo europeo y lo ha tratado de replicar, aunque sin éxito. De hecho, ha habido multitud de intentos que nunca han llegado al nivel de profundidad europeo.

Pero, ¿por qué los proyectos latinoamericanos han fracasado? Aunque influyen una variedad de factores, podemos destacar la falta de voluntad política y sus características geográficas y demográficas, ya que los núcleos poblacionales están muy separados y los accidentes geográficos dificultan la conexión entre países. Como consecuencia, las relaciones internacionales en América Latina no pasan del nivel intergubernamental, es decir, no hay una verdadera cesión de soberanía a un ente superior, sino que sus relaciones son heterogéneas y se basan en la cooperación y libre comercio.

Debido a que no tienen el mismo desarrollo países como República Dominicana o Haití, que Argentina, Chile o Brasil, no hay un único acuerdo general que regule las relaciones entre la UE y América Latina, sino que la estrategia ha sido vincularse con grupos regionales o con países unilateralmente”, añade Astroza. De entre los ensayos de integración de América Latina, Mercosur llama especialmente la atención de la Unión Europea, uno de cuyos objetivos es promover el proceso de integración en el exterior, por lo que inicialmente se intentó llegar a un acuerdo conjunto con Mercosur, México y Chile, pero no prosperó

Paulina Astroza, catedrática Jean Monnet, impartiendo una conferencia en la CEU-UCH

No obstante, cada vez hay un mayor interés mutuo en reforzar las vinculaciones entre América Latina y la Unión Europea, y más ante situaciones como el Brexit, un golpe duro al tratarse de un “repliegue hacia dentro”. La UE está tratado de mostrar unión hacia el exterior y reforzar los lazos con otras partes del mundo, como por ejemplo con Mercosur, que se planea llegar a un acuerdo a finales de 2018. Por otra parte, el cambio en la presidencia de EEUU podría suponer cambios en la política de relaciones exteriores del país, aunque de momento América Latina no figura como prioridad en su agenda. Por último, China tiene una influencia cada vez más notoria en América Latina, por lo que a medida que los asiáticos ganen importancia, las negociaciones con la Unión Europea irán decreciendo.

En este contexto, España y Portugal tienen una labor fundamental en promover el interés de la UE hacia América Latina, especialmente en un momento en el que la Unión Europea debe enfrentarse a desafíos internos y en el que la tentación asiática es cada vez mayor. El futuro está por ver.

*Autora del post: Paula Jordán García-Sancha, alumna de 1º de Derecho
**Actividad organizada por Susana Sanz Caballero en el marco de la Cátedra Jean Monnet de la CEU-UCH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí