Jornadas de Derecho Civil Valenciano

jaime

El Profesor Jaime Bernabeu Sanchis participa en las Jornadas de Derecho Civil Valenciano que se organizaron en honor del Catedrático de Derecho Civil y Magistrado del Tribunal Supremo Vicent Lluís Montés Penadés.

El Estado tiene una deuda histórica con los valencianos en su capacidad para legislar en Derecho Civil, que se recoge en el Estatuto de Autonomía pero que hasta ahora no es efectiva; sin embargo, el Gobierno Valenciano está legislando en esta materia en aspectos como la Custodia Compartida o la Ley Agraria. Así lo destacaban en Ontinyent los juristas participantes en el ciclo de conferencias que ha realizado en homenaje al desaparecido magistrado ontinyentí Vicente Luis Montés, organizadas por el Ayuntamiento de Ontinyent.

El homenaje se realizó en la ciudad natal del fallecido Magistrado mediante dos sesiones. La apertura del ciclo de conferencias fue a cargo del Alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez. En la primera de las mesas intervinieron el Profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU Jaime Bernabeu, el Catedrático de Derecho Civil Jesús Estruch y el Magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña.

 Los tres intervinientes, desde distintas perspectivas, advertían que la capacidad de legislar en Derecho Civil no debe ser para engrosar la legislación de manera gratuita, sino que debe utilizarse para resolver conflictos y hacer más fácil la vida de los valencianos.

Jaime Bernabeu, por su parte, hizo un repaso de la trayectoria vital y académica de Vicente Luis Montés, del que los tres ponentes se reconocían como discípulos, y al que definían como un apasionado del Derecho Civil. También habló sobre el origen y la necesidad histórica del Derecho Foral Valenciano. Buceó en la bibliografía y publicaciones del Magistrado, sobre el Derecho Civil Valenciano y de aquellos usos y costumbres valencianas que sirven como títulos competenciales para desarrollar un Derecho Civil propio.

En cuanto a Jesús Estruch, habló también de la nueva Ley Agraria Valenciana, explicando que ésta ha permitido regular aspectos como la “venta al ojo” o la “venta al peso”, dos de las formas de venta más habituales en la agricultura valenciana.

  Al hablar de la custodia compartida, Javier Orduña puntualizó que en esta debe primar siempre el mayor interés del menor, destacando que una de las ventajas de la Ley Valenciana frente al Derecho Civil Español que se otorga a los jueces la capacidad de determinar la custodia compartida aunque ninguno de los dos progenitores la piden.

 El ciclo continuó al día siguiente con las conferencias “Sobre el Estatuto de Autonomía” de Joan Ignasi Pla, miembro del Consejo Jurídico Consultivo, y ” El València en el Estatuto de Autonomía “, del profesor de la Universidad de Valencia Emili Casanova, ejerciendo de moderador D. Jaime Bernabeu Sanchis.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.