Coloquio con Don José Enrique Andújar, Secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados

foto mtnez otero

El pasado 5 de noviembre Don José Enrique Andújar, Secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, impartió una clase sobre deontología a los alumnos de 5º de Licenciatura de Derecho. Durante su exposición, abordó detenidamente los diferentes principios deontológicos que rigen la profesión, ilustrándolos con ejemplos prácticos del ejercicio cotidiano de la abogacía.
Entre otras cuestiones, se habló del secreto profesional, de la lealtad entre compañeros, o de la necesidad de tratar con deferencia y diligencia al cliente. Durante la exposición, los alumnos se mostraron muy activos, comentando casos que han salpicado a la opinión pública y planteando al ponente sus dudas al respecto.
Una de las principales ideas que los alumnos sacaron en limpio de la intervención fue el carácter vinculante de las obligaciones deontológicas, recogidas en el Estatuto General de la Abogacía Española y en el Código Deontológico: no se trata de desideratums y declaraciones de buenas intenciones, sino de verdaderas obligaciones, cuyo incumplimiento puede comportar una sanción.
La ponencia tuvo lugar como complemento de la asignatura Ética y Deontología Profesional, asignatura que pretende que los alumnos del CEU ejerzan la abogacía con excelencia y pleno respeto a los principios éticos que rigen la profesión.foto mtnez otero alumnos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí