La Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas -Rosa Pascual- y el Vicedecano de Derecho -Joaquín Marco- están asistiendo a la XX Conferencia de Decanos de Derecho de España que se celebra estos días en el Rectorado de la Universidad de Málaga.
El principal asunto de debate es la situación del Master de la Abogacía y, en definitiva, cómo va a ser el examen del mismo. Según ha expuesto Dª Blanca Burgos, Subdirectora General del Ministerio de Justicia, el Proyecto que está manejando su Departamento establece un examen teórico – práctico de 75 preguntas test (con 4 posibles respuestas de las que solo una sería válida), donde las respuestas incorrectas restarían y las preguntas sin contestar, ni sumarían ni restarían. Además, la pretensión es que el período de formación del Master tenga un valor final del 30% mientras que el examen valdría el 70% restante.
En el posterior debate, los Decanos han manifestado la conveniencia de aclarar cuestiones como las siguientes:
– ¿Cómo dotar a las preguntas test de contenido práctico?
– ¿Quién va a elaborar las preguntas?
– La posibilidad de incrementar el valor del período de formación y reducir el de la prueba test, evitando así que el Master se acabe convirtiendo en un elemento cuya única finalidad sea superar un examen
– Y cuál sería la temática de las preguntas de las que, con seguridad, un tercio serían de Deontología Profesional.
La Subdirectora ha prometido elevar todas estas cuestiones al Ministerio y tenerlas en cuenta para la elaboración del texto definitivo, que debe estar para enero-febrero, pues los primeros exámenes deberías celebrarse en mayo.
¿Será necesario haber superado el máster a la abogacía para opositar a la judicatura?
Hola, buenas tardes
Si no hay un cambio de normativa, no. El Master de la Abogacía se ha de superar para ser Abogado en ejercicio pero no para acceder a ninguna oposición. Saluduos