I Jornada sobre “Otras formas de ejercer la violencia sobre la mujer”

 

Otras-formas-de-violencia2El profesor de la Facultad de Derecho Juan Martínez Otero, participa en esta Jornada con una ponencia sobre “La protección jurídica de las mujeres frente a la violencia surgida en el ámbito digital”.

El jueves 10 de julio se ha celebrado en el valenciano Palacio de Pineda la I Jornada sobre “Otras formas de ejercer la violencia sobre la mujer”, destinada a analizar el impacto de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) sobre el fenómeno de la violencia de género.

En la misma participó el profesor de la Universidad CEU – Cardenal Herrera Juan Martínez Otero, participante del proyecto “La violencia de género en la adolescencia”. En su ponencia, describió las nuevas formas de violencia contra la mujer surgidas con el uso de las nuevas tecnologías, tales como la vigilancia permanente, el ciber acoso, o la difusión de sexting sin consentimiento por parte de la mujer. A lo largo de su exposicón, el profesor Martínez Otero subrayó la necesidad de combinar políticas públicas de protección frente a estas nuevas formas de violencia, con la responsabilidad personal a la hora de emplear a las nuevas tecnologías.

La jornada fue inaugurada por la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón Hernández, quien hizo constar la preocupación que desde la Conselleria de Bienestar Social se tiene por este tema, lo que les ha llevado a impulsar la celebración de esta primera jornada.

A continuación, tras la intervención del profesor Martínez Otero, tuvo lugar una mesa redonda titulada “Detección y protección del acoso digital”, moderada por la Directora General de Familia y Mujer, Laura Chorro Diéguez, en la que se ha hablado desde las más diversas perspectivas del acoso digital y otros delitos relacionados con la violencia sobre la mujer realizados por medios tecnológicos. En ella han intervenido Teresa Córcera, Policía de la Brigada Tecnológica, Paz Lloria, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Susana Gisbert, fiscal y Alicia Ripollés, psicóloga del Centro Mujer 24 Horas.

El interés despertado por la Jornada ha sido muy alto. Buena prueba de ello han sido las intervenciones de los asistentes, que han hecho que la jornada se prolongara más allá del horario previsto. Es de esperar que ello dé lugar a la organización de nuevas iniciativas en este ámbito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí