El profesor Remigio Beneyto, pregonero de la Semana Santa de Xàtiva

Foto: Vicent G. Perales

La Semana Santa setabense se inaugura el viernes 1 de marzo de 2013 con el pregón del catedrático de Derecho Eclesiástico de la UCH CEU, D. Remigio Beneyto Berenguer, ante una gran afluencia de público y todas las cofradías de la ciudad, en el marco de la antigua iglesia de Sant Doménech de la capital de La Costera. El acto estuvo presidido por el abad de Xàtiva, D. Arturo Climent Bonafé, y el presidente de la Hermandad de Cofradías setabenses, Lorenzo Segarra. El exabad de la ciudad, el agullentino D. Manuel Soler Espí, fue el encargado de presentar, de manera emotiva, al profesor Remigio Beneyto.

Soler Espí comentó el carácter del profesor Beneyto, a quien conocía por su relación con Banyeres de Mariola. Persona «de convicciones profundas», ya desde muy niño, y con «valores humanos espirituales desde la sencillez», el profesor Remigio Beneyto es la persona adecuada para este acto tan emotivo como es el Pregón de Semana Santa de Xàtiva.

Pregón de D. Remigio

El profesor Beneyto comenzó con una frase lapidaria: «Preparemos nuestras almas para celebrar la Setmana Santa», e hizo una introducción con la importancia de la fe y la dificultad de ser cristiano en los tiempos que corren. Así mismo, expresó su agradecimiento por haber confiado en él para este acto y adujo las razones de los vínculos familiares de Xàtiva y su pueblo natal, Banyeres, así como la importancia de don Gregorio Molina (natural también de Banyeres), hombre de fe y muy querido en Xàtiva, quien puso en marcha la «Papelera San Jorge» en los años 30.

Seguidamente, conminó a los setabenses para que vivieran de una manera intensa, con humildad y generosidad, la Setmana Santa que empieza el próximom 24 de marzo, Domingo de Ramos.

Pero el discurso de Beneyto se centró en el recorrido una por una a todas las cofradías de la ciudad, empezando siempre con la fórmula «¡Pueblo de Xàtiva!» seguida de frases que hacían referencia a estos pasos de Semana Santa: «Celebra con júbilo la entrada de Jesús en Jerusalén» (la Burreta), «comparte con Jesús, la Última Cena«, «Acompaña al Cristo de la Flagelación«, «Contempla con amor al Ecce-Homo«, «Reconoce el calvario con el Nazareno«, «Estáte a los pies de la cruz en el momento de la expiración» (el Cachorro), etc.

El discurso apelativo terminó con la referencia a los cofrades: «vosotros sois los custodios de una gran tradición», a quienes conminaba a ir de uniforme, vestidos de dulce humildad, con el escudo de la fe y otras metáforas en este sentido. Finalmente, citó el Año Santo Jubilar de Gracia que el papa Benedicto XVI ha concedido a la Colegiata de Xàtiva con motivo de sus 600 años y que D. Carlos Osoro inauguró con la celebración de la eucaristía el pasado 13 de enero en dicha colegiata.

Agradecimiento del abad de la Colegiata de Xàtiva

Después de unas palabras de agradecimiento del actual abad de Xàtiva, D. Arturo Climent Bonafé, el acto concluyó con un gran aplauso de todo el públic setabense admirado por el recorrido tan personal y cristiano que Beneyto realizó por cada una de las cofradías de Xàtiva.

Concierto de música sacra

Acto seguido, tuvo lugar el concierto de música sacra a cargo de la Orquestra de la Sociedad Muscial «La Nova» de Xàtiva, bajo la dirección de Julio Juan García, que finalizón con la interpretación de la archiconocida marcha procesional «Mater Mea» (R. Dorado).

Foto: Perales Iborra (Levante-EMV)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí