El profesor Remigio Beneyto asiste al X Congreso de Academias Jurídicas de Iberoamérica

 

Remigio Beneyto Berenguer, como Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, participó los días 22 a 24 de noviembre en el X Congreso de Academias Jurídicas de Iberoamérica.

El Congreso fue inaugurado por S.M. el Rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por la Ministra de Justicia Dolores Delgado, por el Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. José Antonio Escudero, por el Presidente de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas y Sociales Rafael Navarro Valls y por el Presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas.

El Congreso constaba de 6 secciones de estudio; la primera, dedicada al Estado de Derecho frente al populismo y la corrupción; la segunda, al desarrollo del Derecho en el marco del desarrollo  tecnológico; la tercera, a la Globalización y el Derecho Mercantil; la cuarta, al Derecho Civil en Iberoamérica: interconexiones entre los diversos países; la quinta, a los derechos humanos y su efectiva tutela estatal; la sexta, a lo público y lo privado en el Derecho.

En el Congreso participaron 300 juristas representantes de las distintas Academias Jurídicas de Argentina (Córdoba y Buenos Aires), de Bolivia, de Chile, de Colombia, de Costa Rica, de Honduras, de México, de Nicaragua, de Paraguay, de Perú, de Puerto Rico, de Venezuela, de Brasil, de Ecuador, y de España. Además de la Real Academia del Instituto de España, estuvieron también representadas las Academias de Aragón, de Asturias, de Baleares, de Cataluña, de Extremadura, de Galicia, de Granada, de Valladolid, de Murcia, de Sevilla, de Valencia. Se presentaron 90 comunicaciones, repartidas entre las distintas secciones.

El prof. Remigio Beneyto, como Académico de la Real Academia de España, presentó una comunicación a la Sección Primera, titulada: “FRENTE A LA CORRUPCIÓN Y EL POPULISMO, LA VIRTUD”.

Era la primera vez que el Prof. Beneyto asistía a este Congreso Iberoamericano.

Resalta por un lado la alegría de encontrarse con los grandes juristas de toda Iberoamérica, y de manera especial con los maestros del Derecho, como Escudero, Navarro Valls, Rodríguez Mourullo, Bercovitz, González Pérez, Cazorla Prieto, Pau Pedrón, Roca Trías, Rafael de Mendizábal, Sánchez de la Torre, Martí Mingarro, Martin-Retortillo, Tomás Ramón Fernández, Alfredo Montoya, Manuel Pizarro, etc.

Por otro lado, destaca la profundidad y seriedad de las sesiones de trabajo, las que, con un ritmo trepidante, ajustándose totalmente al tiempo previsto por el moderador de la mesa, se iba reflexionando sobre los distintos temas, primero de la mano de uno de los maestros, y después con las intervenciones de los académicos comunicantes y finalmente con el resto de académicos asistentes.

Finalmente sorprende la hermandad de las Academias de Iberoamerica, el potencial que supone la unión entre todas ellas, la colaboración entre los eminentes juristas y la salvaguarda por encima de todo de la justicia y el Derecho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí