Del aula a Les Corts: un acercamiento a la vida política de la Comunidad Valenciana

 

El pasado miércoles 21 de noviembre se congregaban los alumnos de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera ante las puertas de les Corts Valencianes, en la plaza de San Lorenzo, listos para una tarde de experiencias y aprendizaje. Expectantes, esperaban a que el personal a cargo de la seguridad del edificio les diera el visto bueno para proceder a pasar por el control de seguridad, entrar al monumental edificio y recibir las acreditaciones que les permitirían asistir al pleno.

El motivo de la visita respondía a una actividad organizada por la Dra. Marta Pérez Gabaldón, profesora de Ciencias Políticas y Secretaria Académica de la Facultad, que pretendía acercar a los estudiantes a los quehaceres políticos que ocurren a la par que nuestra vida diaria, pero que a menos que los medios hagan especial eco de ellos parecemos más bien ignorar.

En concreto, la fecha coincidía intencionalmente con la llamada sesión de control al gobierno, en la que sucesivamente los diversos grupos parlamentarios disponían de 4 minutos (distribuidos según considerasen) para formular una pregunta y el consejero aludido debía responder, en el mismo margen de tiempo. En consonancia, fueron cuestionados por ejemplo el Sr. Soler i Marco, Consejero de Hacienda y Modelo económico, la Sra. Ana Barceló, Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, e incluso la Vicepresidenta y Consejera de Igualdad y Políticas sociales la Sra. Mónica Oltra.

Una vez en el edificio, los estudiantes fueron guiados hasta una sala de espera donde podían monitorizar a tiempo real y a través de una proyección el pleno, que cabe mencionar comenzó con media hora de demora debido a que la sesión de la mañana había acabado más tarde de lo previsto. Fue allí donde Joaquín Marco Marco, letrado de Les Corts y profesor de la UCH, les dio la bienvenida y les explicó las distintas opciones que un jurista tenía si su intención era la de trabajar en les Corts, o ampliando el espectro, en algo relacionado con el Derecho parlamentario o administrativo.

A continuación, en turnos de 20 en 20 alumnos ajustándose a la capacidad de la tribuna destinada al público se procedió a presenciar el pleno en persona, concretamente permanecerían durante dos preguntas con sus respectivas respuestas. Como se esperaba, las reglas de comportamiento eran severas (silencio sepulcral, prohibidas las fotos, cuidado con los objetos personales…) pero fueron respetadas en todo momento. A pesar de la calidad del sonido, que fue una queja generalizada planteada por los asistentes al personal, se trató sin duda de algo emocionante y una oportunidad muy valiosa.

Finalmente, de vuelta a la sala de la proyección, esperaron brevemente antes de que se abriera un turno de interacción con dos diputados, jóvenes para buscar un acercamiento mayor con los universitarios, en el que estudiantes podrían preguntar dudas de cualquier índole sobre la tarea de hacer política.

En primer lugar, apareció Juan Carlos Caballero del PP. Puntos a destacar de su diálogo con los estudiantes fueron los asuntos tratados sobre la necesidad de acercar la política a la juventud, que parece desconectada de la misma, o, es más, la necesidad de inculcar ya desde los institutos nociones básicas sobre la articulación de nuestra representación política, su funcionamiento y en última instancia constitucionalismo.

“Es necesario que los jóvenes comprendan que la política es algo más cercano de lo que creen, y para ello es necesario inculcar desde la educación el funcionamiento de nuestro sistema político.” (JC Caballero)

El segundo diputado en aparecer para hablar con los universitarios fue el portavoz del grupo Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri. Cabe destacar que el tiempo compartido con él se centró sobre todo en cuestiones referentes a la Ley LGBTI, que había sido aprobada por una casi unanimidad (ya que el PP se abstuvo “muy positivamente”) esa misma mañana. También destacó la importancia de las actividades fuera del ámbito puramente académico, pues en un futuro podían ser factores decisivos a la hora de encontrar trabajo.

“Estamos muy orgullosos del resultado de la votación de esta mañana; yo me metí en política para sacar adelante leyes así.” (F. Ferri)

A ambos les agradecemos su cordialidad, compromiso y el hecho de que hayan invertido parte de su tiempo en interactuar con nosotros.

En conclusión, se trató de una experiencia sumamente enriquecedora, que acercó a los estudiantes de la UCH a la política de nuestra Comunitat. Se nos evidenció que esta no es algo evadido de la realidad, sino que debemos ser conscientes de su importancia y participar de ella como los ciudadanos que somos, haciendo uso de nuestros derechos civiles más básicos.

Un artículo de: Francisco Andrés Pecino.

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