¡Inauguramos Sala de Vistas en la UCHCEU! Así es como lo ha vivido la alumna María Vela

Hoy los alumnos de 4º de Derecho hemos realizado una simulación de juicio oral dirigidos por la Fiscal de Violencia sobre la Mujer (Juzgado nº1 de Valencia), Socorro Zaragozá, para finalizar nuestra asignatura de Derecho Jurisdiccional II (proceso penal).

Con el fin poner en práctica todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante la asignatura, hemos podido escenificar asuntos penales proporcionados por la propia Fiscal, los cuales hemos construido desde el principio. Partiendo de expedientes reales, hemos calificado jurídicamente los delitos (de violencia de género, amenazas, robo, hurto, lesiones, allanamiento de morada…), elaborado escritos de acusación y defensa y, finalmente, formulado los informes finales en una sala de vistas recreada.

La Fiscal nos ha dado instrucciones acerca de cómo estructurar nuestro informe de conclusiones, cómo dirigirse ante el juez, dónde situarse y qué lenguaje verbal es oportuno emplear, tanto desde el punto de vista de la actuación del Fiscal como de la defensa. Vestíamos con toga como profesionales, pero correcciones, por supuesto, las ha habido para todos. Errores terminológicos, juzgados incompetentes, valoraciones incompletas de la prueba, datos innecesarios, delitos mal calificados…

Por suerte, Socorro nos ha proporcionado indicaciones tanto en la vertiente procesal como en la material, pues también nos ha ayudado en sesiones previas a calificar jurídicamente los delitos y la autoría, a calcular las penas, aplicar agravantes, atenuantes y eximentes…

Pero también hemos recibido otros consejos sobre el modo en que el Derecho entra verdaderamente en acción, por ejemplo: cómo se pueden alegar eximentes  con éxito, cómo se valoran determinadas pruebas, qué cabe pelear en un juicio cuando ha habido conformidad, o con qué documentación conviene acudir.

Como siempre, cada caso y cada delito era diferente y las normas son enunciados abstractos que necesariamente hay que determinar en el asunto concreto. Las normas no se aplican mecánicamente y hoy hemos evidenciado que en el proceso penal la realidad extrajurídica da gran juego a la interpretación del Derecho. Es por ello que la Fiscal incidía continuamente en la necesidad de hacer referencia a todos los hechos y a los detalles, y no tanto a la norma.

Tanto es así que en función del resultado de las pruebas practicadas en el juicio, un informe final puede discurrir de una forma u otra y debe ser modulado, a veces improvisado y, en todo caso, construido intelectualmente por nosotros.

Antes de entrar hoy a la Sala, no sabíamos exactamente cómo enfocar nuestras conclusiones finales ni cuál era su importancia en un proceso penal. Sin duda, es un trámite determinante en el contexto de la contradicción y muy vinculado al trabajo personal y a la exposición oral del abogado y del Fiscal. De cara a finalizar nuestro Grado, esta ha sido una lección de la que no podemos prescindir.

María Vela (alumna de 4º Grado en Derecho y Título de Experto en Derecho Internacional y Europeo)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí