El día a día de un Juez

ignacio-risueño-juez-uch-ceu
D. Ignacio Risueño, Juez del Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de La Seu d’Urgell, y antiguo alumno de la CEU-UCH

Hoy, D. Ignacio Risueño Puchades, Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de La Seu d’Urgell, ha dejado a un lado su toga para contarnos cómo es su día a día en el trabajo. 10 preguntas y 10 respuestas en las que el Juez Risueño relata anécdotas de su carrera profesional y ofrece consejos a los estudiantes.

-¿Qué estudios cursaste en el CEU?-

Estudié Derecho, finalicé estudios en 2008.

-¿Cuál es tu puesto de trabajo?-

Actualmente, soy el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de La Seu d’Urgell (Lérida, en la frontera con Andorra).

-¿Cómo se ha desarrollado tu trayectoria profesional hasta llegar a desempeñar tu puesto de trabajo actual?-

Cuando me licencié decidí preparar oposiciones a Judicatura. Busque preparador y encontré a Gonzalo López Ebri. Aprobé la convocatoria de 2010, ingresando en la Escuela Judicial (Barcelona) en 2011. Después vino un año de prácticas en los Juzgados de Valencia. Mi primer destino fue el Juzgado de Menores 1 de Castellón, destino que compaginé con el Instrucción 5 de la misma ciudad.

-¿Siempre supiste que querías ser Juez?-

Me gusta este trabajo, en la medida de lo posible, los integrantes del Poder Judicial, intentamos materializar la idea de Justicia. Es reconfortante, ver los pequeños resultados de tu trabajo.

-¿Cómo es tu día a día en el trabajo?-

Este Juzgado es lo que llamamos un mixto. Eso quiere decir que atendemos asuntos civiles y penales. De estos  últimos solo la instrucción (investigación del delito) y el enjuiciamiento de los delitos leves (antes faltas). Además, mi Juzgado es el competente en Registro Civil.

Con estas peculiaridades, tengo dos tipos de semanas, las que estoy de guardia y las que no. Cuando no lo estoy, dedico la semana a celebrar y resolver pleitos civiles (desde un divorcio hasta una demandad de nulidad de participaciones preferentes de una entidad bancaria).

Cuando estoy de guardia, atiendo las incidencias propias (levantamiento de cadáver, peticiones de intervención telefónica, presentación de detenidos…) y tomo declaración a los investigados (antiguos imputados), según los señalamientos que previamente hemos planteado.

D. Ignacio Risueño, Juez del Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de La Seu d'Urgell, y antiguo alumno de la CEU-UCH
D. Ignacio Risueño, Juez del Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de La Seu d’Urgell, y antiguo alumno de la CEU-UCH

-Los 3 aspectos más positivos de tu trabajo y los 3 más negativos-

Se debe resumir en un único aspecto, que es a la vez positivo y negativo: la responsabilidad.

La labor del Juez consistente, en muchas ocasiones en resolver sobre la vida y patrimonio de las personas. Nosotros, resolvemos cientos de asuntos al año, pero para el ciudadano, cada asunto es SU asunto. Ponen en manos de la Administración de Justicia, la resolución de problemas personales y patrimoniales. Ser consciente de esta labor e intentar resolver de manera correcta y justa, implica una gran responsabilidad.

-¿Alguna anécdota?-

Son muchas, pero recuerdo un señor que vino a un juicio. Vivía en un pueblo muy pequeño,  era la primera vez que venía a un Juzgado.  Recuerdo que venía con el mono de trabajo, y cuando acabo el juicio, sacó un montón de billetes atados con una goma y pregunto lo que se debía. Hubo que explicarle, que no cobrábamos al ciudadano, que a nosotros nos paga el Estado.

-¿Qué te aportó estudiar en el CEU?-

Además de una sólida formación en Derecho, un contacto directo con el profesorado, para resolver cualquier duda. También la posibilidad de mantener contacto con profesionales que acudían a dar clases, de manera que podías orientar tu futuro profesional.

-3 Consejos para todos los alumnos de Derecho-

Aconsejaría que aprovecharan al máximo, todas las oportunidades que les ofrece la Universidad. Y que si tienen claro su futuro, orientes sus estudios hacia él y si no lo tienen, que se apoyen en el profesorados para despejar dudas.

-¿Qué les dirías a los alumnos que se plantean seguir tu camino como Juez?-

Les aconsejaría que se informaran antes de comenzar. Cualquier oposición es un camino largo y de resultado  incierto. Que hablen con opositores, vean los temarios, conozcan los ejercicios que forman la oposición…

Y en último lugar, que no tengan miedo, en gran parte es una cuestión de fuerza de voluntad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí