La integración vista desde Latinoamérica

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Calogero Pizzolo, catedrático Jean Monnet de la Universidad de Buenos Aires, y Andrea Mensa, profesora de integración regional de la misma universidad, impartieron el pasado viernes dos conferencias a los alumnos de Ciencias Políticas.

Ambas charlas se enmarcaban en la actividad ‘La integración vista desde Latinoamérica’, organizada por la profesora Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional Público, y, al igual que el profesor Pizzolo, catedrática Jean Monnet.

La actividad dio comienzo con la conferencia de la profesora Mensa “La integración en América Latina: buscando alternativas, que versó sobre los procesos de integración en Latinoamérica, entre los que destacó el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, la Alianza del Pacífico, y el Unasur.

La profesora, comparando los procesos de integración de Latinoamérica con la integración europea, incidió en que, a pesar de las diferencias culturales menos marcadas que existen en Latinoamérica, la extensísima amplitud de los territorios y la falta de voluntad de los Estados para ceder competencias soberanas dificulta enormemente que la integración es esta región puede hacerse realidad. Según la profesora Mensa, “los procesos de integración en América Latina transitan un momento de incertidumbre política, pero avanzan en diferentes frentes y a diferentes velocidades”.

A continuación, tuvo lugar la conferencia del profesor Pizzolo, “Primacía del derecho de la UE y contralímites: jueces constitucionales en pugna”.

El profesor Pizzolo comenzó su intervención afirmando que “nos encontramos ante un escenario crítico para la vigencia del Derecho de la Unión Europea“, y centró su intervención en hacer comprender a los alumnos tal afirmación. Para ello, explicó cómo actualmente la defensa que hace el Tribunal de Justicia de la UE de la primacía del derecho de la UE, se ve amenaza por los “contralímites“, es decir, por la defensa que realizan los jueces constitucionales de los Estados miembros de su respectivo orden constitucional, afirmando que la atribución de competencias a la UE tiene unos límites implícitos, y contraponiéndose, por tanto, a la interpretación extensiva que el Tribunal de Justicia de la UE hace de esa atribución de competencias.

Las situaciones más problemáticas, advirtió el profesor Pizzolo, se producen cuando la competencia es común, “como por ejemplo, en el ámbito de los derechos fundamentales”, sobre todo teniendo en cuenta la “ausencia de diálogo entre los jueces” y que este escenario de conflicto, de jueces en pugna, parece haber empeorado desde el caso Melloni.

Tras las intervenciones de los expertos se abrió un enriquecedor debate entre los alumnos. Fue un privilegio poder profundizar nuestros conocimientos sobre la integración de una región con la que tenemos un vínculo tan estrecho, así como poder observar la integración europea desde otra perspectiva, pero, sobre todo, fue un placer poder hacerlo de la mano de dos expertos de la talla del profesor Pizzolo y la profesora Mensa.

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