Alumnos de Derecho en el Modelo de Naciones Unidas

El pasado 6 de febrero, varios alumnos de Derecho participaron en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Navarra, más conocido como UNMUN.

Salón

Estas actividades fomentan en los alumnos una manera de ver el funcionamiento de la ONU distinto al que se puede trabajar en clase. No solo es importante aplicar los conocimientos básicos sobre el derecho internacional sino también  entender como cooperan los estados defendiendo sus intereses para llegar a acuerdos sobre diversos temas. A continuación, algunos de los participantes nos relatan su experiencia.

Laura Pérez Torres.

“Durante el modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Navarra, establecimos un teatro de lo que sería la discusión y acuerdo de varios países. Representando a Finlandia en el comité de la Organización Mundial de la Salud discutimos temas de vital importancia para el mundo como es la resistencia antimicrobiana y el cambio climático centrándolo especialmente en las repercusiones en la salud humana. Resultó especialmente enriquecedor observar los distintos puntos de vista de los países y cómo intentaban que las resoluciones beneficiaran a sus ciudadanos e intereses. Supone una oportunidad de probar las dotes de argumentación, desarrollo de acuerdos, empatía y de practicar el inglés.”

Hemiciclo

Noelia Puchol Sancho

“Tuve la oportunidad de formar parte de la Asamblea General representando a Corea del Norte. Esto supuso un reto para mí puesto que no es sencillo defender una posición tan diferente a la conocida. Realmente, en Derecho tenemos que saber extraer lo positivo y negativo de cada posición y aprovecharlo al máximo. De esta manera, intenté defender los intereses de este conflictivo país. Finalmente, conseguimos llegar a acuerdos para mejorar la situación de los países de Latinoamérica y también tratamos el conflicto histórico entre Corea del Norte y Corea del Sur. Fue una experiencia muy enriquecedora.”

Peng

Zitan Peng Hao

“Gaza y Ucrania son los dos temas que se han tratado durante las 3 intensas jornadas en el Comité del Consejo de Seguridad de la cuarta edición de Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Navarra. Ha sido un orgullo el haber podido participar como representante de la delegación de España, han sido 3 días de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. A pesar de las diferencias entre las delegaciones, logramos al final llegar a una resolución para los conflictos; cooperando juntos, trabajando en equipo y con muchas ganas de aprender. El modelo de Naciones Unidas es una herramienta perfecta para todos aquellos estudiantes que quieran aprender y vivir en primera persona el funcionamiento de la mayor organización internacional del mundo y a poner en práctica lo que se estudia en los libros de Derecho Internacional Público. Y además es un lugar perfecto para conocer a gente maravillosa que comparten las mismas preocupaciones y aficiones. En resumen, los Modelos de Naciones Unidas no sólo te enriquecen la inteligencia, sino que te enriquece como persona. Animo a que todo el mundo se apunten el año próximo a la quinta edición de Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Navarra. Desde aquí quiero felicitar a la organización del UNMUN por su gran trabajo y dedicación que han hecho de este UNMUN una experiencia inolvidable para cada uno de nosotros. Y por último quiero agradecer al Decanato de Derecho de la Universidad de CEU Cardenal Herrera por su ayuda y apoyo en todo momento.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.